El calendario para las elecciones 2025 en Ecuador sigue corriendo. Además de la inscripción de las candidaturas, del 13 de septiembre al 2 de octubre de 2024, hay otros pasos.
Las votaciones serán el 9 de febrero. Los ecuatorianos deberán elegir las cabezas de la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.
Más noticias
Elecciones 2025 y pasos para instituciones
Tras las inscripciones de las candidaturas habrá un proceso de evaluación, así como el tiempo para posibles impugnaciones. Es decir, los postulantes oficiales se conocerán el 30 de diciembre de 2024.
La campaña electoral se extenderá del 5 de enero al 6 de febrero. El 19 de enero, se llevará a cabo el primer simulacro electoral y el debate presidencial.
El 26 de enero será el segundo simulacro de las elecciones 2025. El 6 de febrero, las votaciones serán para las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada. El 7 de ese mismo mes, el turno llegará para el voto en casa.
La convocatoria
La convocatoria a las elecciones 2025 se lanzó oficialmente el 12 de septiembre de 2024. Con este paso, las instituciones públicas deben cumplir con ciertos pasos.
Entre esos se encuentra el trámite para la difusión de publicidad. El CNE informó que requieren autorización para compartir el material en radio, televisión, medios digitales, vallas publicitarias, prensa escrita y otros medios impresos.
Los pasos para el permiso
Las entidades públicas deben solicitar la autorización a través de un trámite en las 24 delegaciones provinciales electorales, en la Dirección Nacional de Promoción Electoral o en la Secretaría General del organismo electoral.
El formato de solicitud de autorización para empezar el trámite está disponible en la página web del CNE
La normativa electoral define en qué casos está permitida la difusión de información por parte de las instituciones públicas.
Se da paso en caso de grave conmoción interna, catástrofes naturales u otras situaciones excepcionales.
La convocatoria a las elecciones 2025 se lanzó oficialmente el 12 de septiembre de 2024. Con este paso, las instituciones públicas deben cumplir con ciertos pasos.