20 de October de 2011 00:01

Inquietud regional por caso de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios medios de la región resaltaron ayer la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por la situación de la libertad de expresión que vive el Ecuador.

El periódico El Universal de Venezuela se hizo de esta denuncia y en su edición digital de ayer tituló“SIP señala a Ecuador como el país que más reprime a la prensa”.

En su nota, explicó que el juicio del presidente Rafael Correa contra El Universo es uno de los elementos que condujo a esa conclusión de la Asamblea del organismo.

Los diarios del Perú, sede de la cita de la SIP, también le dieron un especial despliegue al estado de la libertad de prensa en el país.

En su edición, el diario Correo subrayó que en el informe de la agrupación se coincidió en que “los mayores atentados contra la prensa ocurren en Ecuador”.

Mientras que diario La República hizo una cobertura especial del caso ecuatoriano.

Para el efecto, en su portal colgó el vídeo de una entrevista a Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador (Aedep). En ese diálogo, el periodista ecuatoriano explicó que “el clima de comunicación y libertades fundamentales en Ecuador es restrictivo”.

En su 67 Asamblea General, la SIP solicitó al presidente Correa que “cese” su política de ataques en contra de la prensa independiente, a la que califica como una medida sistemática.

Sin embargo, el Jefe de Estado optó por minimizar las preocupaciones y recomendaciones de la organización. Al ser consultado sobre el pronunciamiento de la SIP. “Me tiene sin el menor cuidado”, dijo Correa, luego de que la agrupación alertara “a los medios del mundo sobre la progresiva pérdida de la libertad de expresión en el Ecuador”.

“¿Qué solvencia intelectual, moral, democrática tiene el señor (Gonzalo) Marroquín, que no sea haber tenido plata para comprarse unos cuantos periódicos en Guatemala? Así que puede decir lo que sea que a mí ni me va ni me viene” , dijo el Presidente, quien tiene duros pronunciamientos para Marroquín, quien entregó la Presidencia de la SIP al estadounidense Milton Coleman, editor adjunto de el The Washington Post, uno de los dos diarios más influyentes de EE.UU.

Coleman se unió al Post en 1976 y entre sus tareas han figurado desarrollar la cobertura de noticias relacionadas a la comunidad latina. El nuevo primer vicepresidente es Jaime Mantilla, director de diario Hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)