Inquietud por efectos de fallo contra La Hora

En lo que va del 2012, la libertad de expresión en el país ha sufrido tres golpes. El juicio contra diario El Universo, la sentencia a los autores del libro ‘El Gran Hermano’ y, ahora, la acción de protección dictada en contra de La Hora.

Todos estos procesos fueron iniciados por el Gobierno y en cada uno se logró una sentencia favorable para el presidente Rafael Correa y para su régimen.

Por eso, dentro y fuera del país hay preocupación por los efectos que a futuro pueden traer este tipo de fallos judiciales contra periodistas y medios privados.

Para el periodista y jurista Enrique Echeverría, la sentencia dictada contra el periódico demuestra los riesgos a los que se enfrenta el periodismo.

“El punto central fue, desde el primer día, sembrar en la ciudadanía la idea de que la prensa miente, de tal manera que lo que publique resultaría falso”, señaló Echeverría.

El fallo en contra de La Hora estableció que el periódico debía publicar una rectificación a una noticia difundida en octubre pasado. La razón: el Gobierno dijo que esa nota contenía información falsa, proveniente de una “organización opositora al Gobierno: Participación Ciudadana”.

Ayer, el medio publicó la rectificación, tal y como lo dispuso el juez Marco Albán.

Al final de la rectificación añadió: “la sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes”. Esto, a pesar de que el presidente de Editorial Minotauro, a la que pertenece el diario, Francisco Vivanco, anunció el martes pasado que no pediría disculpas, porque se acogería al derecho a la resistencia.

Según el constitucionalista y experto en derechos humanos, Alejandro Ponce Villacís, con la decisión del juez Albán se confirma que en el Ecuador “no existe un régimen de libertad de expresión sino de imposición de información. Es decir, que el Estado obliga a informar en la forma, en el tiempo y en el espacio que el Estado quiere que se informe, con lo que no le permite al medio divulgar información que proviene de terceros”, explicó el jurista.

Asimismo, consideró que este tipo de casos sienta un precedente negativo, no solo para los medios de comunicación, sino también para la ciudadanía, porque la Justicia está“influenciada” y “presionada” por el Ejecutivo.

Esta es la primera vez que en el país, un Gobierno utiliza una acción de protección constitucional para obligar a un medio a publicar una rectificación.

Esto, porque legalmente el Estado no tiene derechos, sino que debe protegerlos. Según la Constitución, solamente los ciudadanos gozan de derechos.

Para el jurista Héctor Yépez, “el Estado no puede presentar una acción de protección, eso es una monstruosidad. Usar una acción de protección es un abuso procesal y demuestra una torpeza jurídica, que solo ha tenido éxito porque controlan la justicia”, puntualizó. Esta ha sido una de las críticas que El Universo, los periodistas autores de ‘El Gran Hermano’ y ahora La Hora han hecho.

Crítica en el exterior

La noticia del fallo judicial contra un medio también encendió las alertas de organizaciones internacionales. Una de ellas es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ayer cuestionó el contenido de la sentencia dictada en contra de La Hora.

“Si la independencia de la Justicia en Ecuador ya había quedado mancillada después del vergonzoso fallo contra el diario El Universo, ahora se confirma que ha perdido todo vestigio de ecuanimidad”, señaló Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado.

En opinión del organismo hemisférico, la Justicia ecuatoriana “se ha transformado en el brazo ejecutor del presidente Correa para acallar a las voces independientes o críticas”.

Suplementos digitales