Inquietud causó el canje de retenidos

El intercambio de cuatro policías y dos campesinos, todos detenidos durante las protestas por la Ley de Aguas en Imbabura, generó reacciones. El comandante provincial de Policía, Fernando Zárate, que pactó el canje, fue llamado a Quito para que explicara los detalles de ese inusual operativo. Igualmente, al gobernador de Imbabura, Luis Salazar, se le solicitó un informe detallado del suceso.

Salazar teme que la mencionada negociación pueda generar un mal precedente en futuras protestas. Por ello, las autoridades del Gobierno central iniciaron las investigaciones del caso.

Ayer el tráfico vehicular se normalizó. Luego de que a las 21:00 del jueves, los indígenas se retiraran a sus comunidades. Sin embargo, anunciaron que seguirán vigilantes. Según Marco Guatemal, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de la Sierra Norte (FICI), en todas las comunidades se realizarán asambleas permanentes para evaluar el impacto de sus movilizaciones y el estado de la ley en la Asamblea. Redacción Sierra Norte

Suplementos digitales