15 de October de 2011 00:01

Inocencia de Carrión queda sellada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El puño en alto en señala de victoria del coronel César Carrión y el abrazo de felicidad del ex sargento Luis Martínez a su madre contrastaban con la ausencia de Luis Bahamonde y la tristeza de Jaime Vinicio Paucar, en la audiencia de casación de los cuatro policías.

La satisfacción del ex Director del Hospital de la Policía y su defensa se debió a que ayer la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó -por tercera ocasión- su inocencia.

Sin embargo, esta Sala conformada por los jueces Hernán Ulloa, Milton Peñarreta y el conjuez Gerardo Morales cambiaron la figura del juicio de los policías Bahamonde y Paucar, quienes sí fueron condenados a prisión.

La declaración de inocencia de Carrión se dio bajo el argumento de abandono del recurso de casación. El fiscal general Galo Chiriboga, quien debía intervenir en la fundamentación del recurso, llegó 15 minutos tarde. Por ello, la Sala aplicó el art. 326 del Código de Procedimiento Penal para declarar al caso fuera de tiempo y, por lo tanto, descartó el recurso.

[[OBJECT]]

El Fiscal General se presentó en compañía de la fiscal subrogante (e), Cecilia Armas, y en su primera intervención preguntó sobre la decisión de abandono. En ese momento culpó de su retraso a una falla en el ascensor del edificio de la Corte Nacional. Estas declaraciones del Fiscal generaron una ola de burlas en su contra en la red social Twitter.

En la Sala, los familiares y allegados de Carrión no dudaron en expresar su felicidad al ratificarse que el oficial no intentó asesinar al presidente Rafael Correa durante la asonada policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

En contraste a esta decisión, los policías Bahamonde, Paucar y Martínez sí fueron declarados culpables por sus actuaciones durante los hechos del 30-S. Sin embargo, no fueron sentenciados por intento de magnicidio sino por agresión al Jefe de Estado. Por ello, fueron condenados a dos años de prisión.

A las 13:45, después de 90 minutos de deliberación, Hernán Ulloa, presidente de la Sala, inició la lectura de la sentencia.

La primera resolución fue para el ex sargento del GAO Luis Martínez, quien llegó a la audiencia en compañía de su madre y de su hermana. Las dos mujeres no pudieron contener su alegría al escuchar que la sala aceptó el recurso de casación del abogado Guido Escobar. Sin embargo, la Sala optó por acusar a Martínez por el cargo de desacato y bajar la pena a un año de prisión correccional.

Martínez fue acusado, en segunda instancia, como autor indirecto por incitar a matar al presidente Rafael Correa, mediante la radiopatrulla. Según su abogado, el policía tendría casi cumplida su pena, ya que estuvo detenido durante ocho meses. Es decir, de acuerdo con la nueva sentencia, solo tendría que cumplir cuatro meses más, con la posibilidad de pedir varias medidas sustitutivas.

En el caso de los uniformados Bahamonde y Paucar, se ratificó su culpabilidad, aunque la argumentación de la Tercera Sala Penal de Pichincha fue cambiada. Esa instancia había condenado a dos años de prisión a Paucar por quitar la máscara antigás a Correa y a Bahamonde por lanzarle gas.

No obstante, la Corte decidió ayer cambiar esa argumentación y condenó a Bahamonde y a Paucar por faltar al respeto de manera física al Primer Mandatario, aunque mantuvo la condena de dos año de cárcel para los dos.

La familia de Paucar aseguró que el policía se entregará a la Justicia para cumplir con su pena. Además, dijeron que su abogado defensor, Bolívar Hause, va seguir interponiendo recursos para que le rebajen la sanción.

Wilson Velasteguí, abogado de Luis Bahamonde, también dijo que continuará con el recurso de revisión y, de ser necesario, “iremos hasta la instancias en la Corte Constitucional”. Pero hasta que se realicen todos los trámites, Velasteguí recomendó a su defendido, ante las cámaras, mantenerse en la clandestinidad.

Cerca de las 14:05, el fiscal Chiriboga abandonó la Sala de Audiencias de la Corte Nacional de manera rápida y por el mismo ascensor de seguridad que lo hizo llegar tarde a la audiencia. En ese momento, Jeaneth Orbe, esposa del coronel Carrión, exigió al Presidente “que pare la persecución contra mi familia y mi esposo”. Ya en los exteriores, el oficial saludó con amigos y familiares.

Carrión aún debe enfrentar un proceso administrativo en la Policía

Vinicio Villa,  abogado  de  Carrión ante el Consejo de Generales de la Policía, aseguró que la sentencia  es un aval para su defendido, para que no sea sancionado administrativamente.

Villa y Carrión  se presentarán el lunes ante el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento a la sanción administrativa, que se le sigue al coronel,  con un arresto de cuatro días.  

Los abogados  de Carrión pidieron en la casación  que se declare como “maliciosas y temerarias” las declaraciones de los cuatro testigos que presentó la Fiscalía en primera instancia.

El hashtag #laculpafuedelascensor nació a partir de las declaraciones del fiscal Galo  Chiriboga al intentar justificar su atraso. Los usuarios de Twitter bromearon con el tema.  

Familiares  de Paucar quieren la baja,  para que se pueda desempeñar en otro ámbito laboral.  

Bahamonde  no asistió a la audiencia y no se conoce su paradero. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)