Informe a la Nación tocó los aspectos económicos, sociales, la lucha contra la corrupción y la política

En la foto, el presidente de la República, Lenín Moreno, acudió esta mañana del 24 de mayo del 2020 al pleno de la Asamblea Nacional para dar su Informe a la Nación de estos 3 años de gobierno. Foto: Secretaría de Comunicación

En la foto, el presidente de la República, Lenín Moreno, acudió esta mañana del 24 de mayo del 2020 al pleno de la Asamblea Nacional para dar su Informe a la Nación de estos 3 años de gobierno. Foto: Secretaría de Comunicación

En la foto, el presidente de la República, Lenín Moreno, acudió esta mañana del 24 de mayo del 2020 al pleno de la Asamblea Nacional para dar su Informe a la Nación de estos 3 años de gobierno. Foto: Secretaría de Comunicación

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio su Informe a la Nación en la Asamblea. Su discurso cubrió cuatro aspectos importantes: lo económico, lo social, el tema de la corrupción y un ámbito político.

El Primer Mandatario asistió hoy, domingo 24 de mayo del 2020, a una ceremonia en la que hubo una pequeña comitiva del Ejecutivo y del Legislativo y que tuvo intermedio musicales.

LO ECONÓMICO
Adelanto de pago de impuestos para quienes ganan más de USD 5 000 al mes

La protección de la dolarización acaparó un capítulo aparte en el Informe a la Nación. El presidente Lenín Moreno señaló que esto requiere de sanear las finanzas públicas, y de esfuerzos y sacrificios que no resultan populares.

Moreno defendió las medidas económicas y dijo que insistirá en buscar mecanismos para que empresas y personas con altos ingresos contribuyan para la crisis. Aunque remarcó que “no abusará” de su facultad de veto para el proyecto de la Ley de Apoyo Humanitario, que hace una semana aprobó la Asamblea.

“Por ello, aceptaré la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley respecto de la facultad que me da la Constitución, en casos de excepción, para que quien gana más de USD 5 000 al mes, adelante un porcentaje de sus impuestos. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos, durante la pandemia”, dijo.

El Presidente aseguró que “lo recaudado por este adelanto, se destinará -exclusivamente- para proyectos de protección social y para el programa de créditos Reactívate Ecuador”.

Uno de los primeros en reaccionar fue Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano. En una entrevista televisiva, Aspiazu recordó que la pandemia ha paralizado al 70% del aparato productivo, por lo que la situación de muchas empresas es crítica. “Este anuncio nosotros lo miramos con alguna reserva”, manifestó.

Aspiazu argumentó que por vía administrativa el SRI ya dispuso tal anticipo de impuestos para los sector de las telecomunicaciones y la banca.

LO SOCIAL
Créditos para sectores productivo

Dos de las cuatro prioridades del Gobierno en su último año de administración serán sociales. Ayer, el presidente Moreno habló del empleo y la salud como aristas para salir de la crisis. Mediante el programa de crédito Reactívate Ecuador, el Gobierno entregará USD 1 000 millones a los micro, pequeños y medianos empresarios, al 5% de interés y a 36 meses plazo. Los beneficiarios tendrán de gracia.

“Mañana, el Banco del Pacífico comienza a entregar créditos de nuestro programa Reactívate Ecuador”, informó el Primer Mandatario.

En lo educativo, hasta mayo del 2021 el Gobierno se propone inicial para niños y niñas de 3 y 4 años, que no son atendidos por la oferta oficial de este nivel. “Seguiremos reabriendo instituciones cerradas y rehabilitaremos la infraestructura de 800 unidades comunitarias”.

Además, Moreno señaló que se pagará la diferencia del estímulo económico por jubilación que por ley le corresponde a ese sector de la sociedad.

En lo que respecta a salud, se mejorará la estrategia Médico del Barrio. También continuará el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018 – 2025. Moreno dijo que cumplirá la meta de lactancia materna en los seis primeros meses de vida.

CORRUPCIÓN
Penas más drásticas para corrupción en emergencias

Los casos de corrupción marcaron los últimos meses del Gobierno de Lenín Moreno en medio de la emergencia sanitaria. Se detectaron irregularidades en contratos para la compra de insumos médicos como mascarillas y bolsas para cadáveres; también en la adquisición de kits alimentarios.

El Primer Mandatario habló del nuevo sistema unificado de compras públicas para evitar las compras individuales. “Haremos una compra unificada que empezará en Guayaquil y que dotará de medicamentos e insumos a todo el Ecuador”, anunció Moreno.

En su intervención insistió en su pedido a la Asamblea para la aprobación de dos leyes. En esas normativas se plantea que los bienes de los corruptos pasen a manos de los ecuatorianos, incentivos para que quienes conozcan de bienes o dinero guardado producto de la corrupción se beneficien por hacerlo y una nueva ley que permitiría crear jueces penales anticorrupción.

Además, el Presidente dijo que planteará dos reformas legales para que las sanciones penales sean mucho más drásticas en casos de corrupción durante alguna emergencia y para blindar la compra pública, también en casos de emergencia.

LO POLÍTICO
Diferencias entre funciones del Estado

El penúltimo Informe a la Nación del presidente Moreno también sirvió para que las autoridades de las principales funciones del Estado ventilaran sus diferencias.

El presidente del Parlamento, César Litardo (AP) demandó del Ejecutivo una mayor coordinación para el trámite de normas, y se lamentó que la Ley Anticorrupción que aprobó la Asamblea en 2018 fuera vetada en su totalidad por el Ejecutivo.

Además, Litardo defendió el rol de control político que ejerce esta Función. Señaló que "la fiscalización es un compromiso institucional, no es una asignatura pendiente".

Sin embargo, Moreno llamó a los legisladores a buscar equilibrios democráticos, dejando por fuera la “pirotecnia política”. Les pidió que permitan que el Gabinete de Gobierno haga su trabajo y que actúen con “prudencia” al fiscalizar.

“Mis ministros han comparecido a la Asamblea, al menos, en 200 ocasiones y sólo durante la emergencia sanitaria, han respondido más de 300 pedidos de información de los legisladores”, expresó.

Suplementos digitales