Informe sobre juicio político a Guillermo Lasso se debatirá el 4 de marzo

La Comisión recomienda enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso, Foto: Asamblea

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno para debatir y resolver sobre el informe de la comisión del caso Encuentro que recomienda el juicio político contra el presidente Guilllermo Lasso.

La convocatoria está programada para el sábado 4 de marzo del 2023 desde las 08:00.

Dicho informe no vinculante fue aprobado la tarde de este miércoles 1 de marzo con seis de siete votos favorables.

Solo Gruber Zambrano del oficialismo votó en contra del informe que concluyó que Lasso incurrió en las causales previstas en el numeral 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución. Estos tienen que ver con delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública como la concusión, el cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

Viviana Veloz, del correísmo y presidenta de la Comisión, dijo que hay "pruebas contundentes e irrefutables" que llevaron a la conclusión mencionada.

La investigación que tomó más de un mes se centró en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas, a la que la Fiscalía denominó como el caso Encuentro, y la filtración de una investigación reservada de la Policía por supuesto narcotráfico. En ambos casos se aluden a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y a Rubén Chérres, un empresario investigado por supuesto narcotráfico.

La Comisión determinó omisiones del presidente Lasso al haber concentrado poder de decisión en Hernán Luque, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), quien también fue salpicado en esta trama.

Los asambleístas aclararon que, independientemente de la resolución que tome el Pleno, para que se active el juicio político contra Lasso se requiere de que un asambleísta presente la solicitud con al menos 46 firmas de respaldo. El correísmo anticipó que lo hará.

Por su parte, Juan Fernando Flores, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), dijo que el informe no tiene investigación y que solo es "un cuento que pretenden institucionalizar una presunción de causales para ejercer un juicio político que hasta el día de hoy no tiene elemento alguno".

Flores dijo que sabía que el informe contaba con los votos necesarios para su aprobación en la Comisión y que incluso quizá los haya en el Pleno, "pero ya que quieren escuchar verdades nos vemos el día sábado en el debate de este informe para que conozca el pueblo ecuatoriano cuál es la verdad".


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales