La información de las ‘laptop’de ‘Raúl Reyes’ sin valor jurídico

Interpol halló inconsistencias en las PC

Interpol halló inconsistencias en las PC

Las evidencias halladas en los computadores del abatido jefe guerrillero 'Raúl Reyes' carecen de valor jurídico. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió un fallo en ese sentido, que crea polémica y que anticipa repercusiones judiciales y políticas.

El veredicto de la Corte, en principio, solo se refiere al proceso que se adelantaba en contra del ex congresista Wilson Borja. Este integrante del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) era acusado de supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC. Las pruebas de los presuntos nexos del ex legislador se hallaron en los archivos de ‘Reyes’, que los jueces desecharon por varias razones.

El argumento de más peso en el cual se fundamentó el dictamen de la Sala Penal señala que los mensajes y los materiales de prueba localizados en las ‘laptop’ de ‘Reyes’, en el campamento de Angostura se obtuvieron “de manera ilícita”. La Corte igualmente sostiene que el material hallado no tiene valor jurídico bajo la jurisdicción colombiana, dado que se inobservaron los procedimientos legales, en particular los referentes a la cadena de custodia de las pruebas encontradas.

Ayer, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que las pruebas de los ordenadores de ‘Reyes’ no fueron “manipuladas”. Además, dejó entrever que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos no planea apelar el fallo de la Corte.

¿Qué implicaciones legales y políticas activará el fallo del Tribunal? José Gregorio Hernández tiene una respuesta: “Los materiales hallados en el campamento de alias ‘Raúl Reyes’ no son prueba para procesar a nadie por presuntos vínculos con la guerrilla”.

El analista de la independiente Fundación Razón Pública dijo a este Diario que la resolución judicial tiene asidero porque los funcionarios que localizaron primero las ‘laptop’ no están autorizados para actuar como agentes de la Policía Judicial. “La cadena de custodia se perdió y, por tanto, lo que aparezca en esos computadores no ofrece credibilidad desde el punto de vista jurídico”.

El ex Magistrado y ex Presidente de la Corte Constitucional de Colombia, igualmente, considera que el parecer sienta un precedente que, por ejemplo, obligará a revisar el proceso que se siguió a Piedad Córdoba. En septiembre pasado, la ex senadora del Partido Liberal perdió su curul en el Congreso tras un dictamen del procurador Alejandro Ordóñez, que la acusó de colaborar con las FARC.

La sanción, que además implicó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 18 años, precisamente se basó en los correos de ‘Reyes’ en los cuales aparecía el nombre y el alias de la ex negociadora en el proceso de liberación de cautivos de la guerrilla.

A través de su cuenta de Twitter, en su única reacción hasta ayer sobre el pronunciamiento judicial que apuntala su posible retorno al Congreso, la ex Senadora planteó una interrogante. ¿Ordóñez prevaricó al sancionarla con pruebas conseguidas de manera ilegal?

A contracorriente de lo que asegura el ex magistrado Hernández, la politóloga colombiana Claudia López anota que el fallo de la Corte solo se aplica al caso del congresista Borja, que ha sido exonerado, dado que “tiene un pronunciamiento concreto y no es una interpretación general. Es decir, su efecto es particular”. Cree que las pruebas halladas en las computadoras de ‘Reyes’ pueden ser más contundentes en los casos de otras personas señaladas de posibles nexos con las FARC.

Andrés López Restrepo recuerda que siempre estuvo en discusión “el valor probatorio” de las evidencias de las ‘laptop’ de Luis Édgar Devia, nombre real del entonces número dos de las FARC, quien fue abatido por soldados colombianos en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo del 2008.

El investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia va más allá al decir que los archivos de ‘Reyes’ tuvieron “un uso político”, en particular durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010). Precisamente, el ex Mandatario, a través de su cuenta de Twitter, rechazó duramente la decisión de la Corte y dijo que la Justicia “se politiza”.

Ese uso político, señala López Restrepo, se manifestó por ejemplo en la entrega de esos materiales al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, siglas en inglés), de Londres, “como una bala de un arsenal político contra los gobiernos vecinos”, en tiempos de gran tensión que derivaron en el corte de las relaciones diplomáticas. Pero, aclara que ese uso concluyó y los gobiernos ecuatoriano, colombiano y venezolano dieron vuelta a la página y recompusieron sus relaciones.

López Restrepo considera que el fallo judicial de ahora es resultado “de la ambigüedad” que rodeó a la operación militar que se ejecutó en suelo ecuatoriano. El dictamen de la Corte colombiana se da una semana y media después de que el IISS presentara en Londres una publicación que avala los documentos obtenidos de las computadoras de ‘Raúl Reyes’.

José Gregorio Hernández cree que el dictamen judicial pone en entredicho el estudio de la institución británica.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales