Indígenas recolectan aportes para cubrir deuda de Jiménez

La asamblea de los pueblos indígenas y campesinos se desarrolló en la parroquia zamorana de Tundayme, ubicada a 25 minutos del cantón El Pangui.

En la cancha del humilde poblado, unas 1 500 personas fueron parte de la reunión. Delegaciones de las provincias de: Loja, Azuay, Zamora Chinchipe, Orellana, Morona Santiago, Tungurahua y Cotopaxi fueron parte del cónclave. Militares y policías recorrieron las polvorientas calles, y destruidas por la lluvia, para evitar disturbios.

Tres temas fueron los principales en esta reunión. La expropiación de los finqueros en la zona donde se desarrolla el proyecto de explotación minera Mirador; derogación de los decretos 16 y 813; y, defensa del asambleísta Cléver Jiménez, condenado a 18 meses de prisión por injurias al Presidente.

La defensa y apoyo a Jiménez aprobó que los ciudadanos entregarán un aporte económico para que se reúna los USD 140 000, que el exlegislador debe pagar al presidente Rafael Correa.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, informó que habrá una reunión en Quito, el 3 de abril. Allí se respaldarán las resoluciones de la asamblea de ayer, que duró más de tres horas.

Suplementos digitales