Indígenas, divididos en Chimborazo

Miguel Lluco.  Es un aliado de Alianza País. El CNE lo inscribió como coordinador.

Miguel Lluco.  Es un aliado de Alianza País. El CNE lo inscribió como coordinador.

En Chimborazo, tres hechos dividen al movimiento indígena. Uno, la inscripción de Miguel Lluco como coordinador de Pachakutik en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Dos, que un grupo respaldado por Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo y coideario del presidente Rafael Correa, haya elegido a Delia Caguana como presidenta del Movimiento Indígena local.

Y tres, que la agrupación de bandera arco iris participe en alianza con el partido de Gobierno para las próximas elecciones.

Sin embargo, lo sucedido no ahuyenta a los ex dirigentes. Dicen que los resultados en los comicios del 2013, serán similares a los alcanzados por el Gobierno en la pasada consulta popular.

Mientras eso ocurra, Lluco y Curicama viven una ‘luna de miel’ con Alianza País. Tienen a su cargo las jefaturas políticas de Cumandá, Colta, Chambo y Chunchi. Además, las tenencias de Calpi, San Luis, Capzol y Gonzol.

Las comisarías nacionales de Pallatanga y Guamote. “Estamos cogobernando con AP, esto en base a una alianza suscrita el 2 de enero del 2009. Es la única provincia donde Pachakutik mantiene este acercamiento”, dijo Lluco.

El documento no tiene sellos, solo las firmas de Rafael Lucero, ex presidente de Pachakutik; Pablo Morillo, ex gobernador de Chimborazo; Delfin Tenesaca, ex presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo (Mich), Marcelo Carrasco, ex coordinador del País; Mariano Curicama, Estuardo Santamaría, Mauro Andino y Sebastián Roldán.

El ex coordinador de Pachakutik, Néstor Chávez, explica que el documento de la supuesta alianza no tiene validez. Menciona que la única coalición es la que mantiene con la unidad de las izquierdas. Recuerda que el documento firmado en el 2009 solo fue para las elecciones primarias. Por eso el documento quedó insubsistente. “En la actualidad no tiene legalidad jurídica”.

Chávez dice ser el legítimo coordinador de Pachakutik. Fue reconocido por el CNE el 4 de abril de este año. Sin embargo, este organismo en Chimborazo no acató esa resolución. “Misteriosa e ilegalmente se inscribe a Lluco. Eso deja en claro que el CNE actúa en base a intereses, cálculos políticos. Por eso apelé esta decisión en el Tribunal Contencioso Electoral. Esperamos la resolución”.

En septiembre se desarrollaron las elecciones del nuevo directorio del Mich. Delia Caguana fue elegida como presidenta de la organización. Carmen Tiopul, dirigente de la Federación de los Pueblos de la Nación Cacha, dice que tiene en su poder las oficinas del Mich con el respaldo de la bandera de Gobierno, pero no cuentan con el apoyo de las Organizaciones de Segundo Grado (OSG).

“Fue una elección fraudulenta.

Por eso trabajamos al margen de la directiva. 18 de las 34 OSG que integran el Mich nos apoyan”. “Las bases saben lo que está sucediendo en el interior, por eso no tienen el respaldo, se eligieron violando artículos. Creen que con las obras clientelares de la Prefectura obtendrán el apoyo” explicó Tiopul.

Suplementos digitales