Indagación por 30-S está por terminar

Los procesos en contra de los principales imputados en la revuelta policial del 30 de septiembre pasado están llegando a su etapa decisiva.

Entre mañana y el 7 de febrero, los fiscales que llevan adelante las investigaciones respectivas deberán emitir su dictamen.Mañana, el primer caso en conocerse será el del coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía. Él está imputado en el supuesto delito de intento de asesinato en contra del presidente Rafael Correa.

Según la denuncia del Gobierno, Carrión no abrió una puerta lateral del hospital para que el Jefe de Estado no pudiera escapar de la gresca en el Regimiento Quito. Su defensa afirma lo contrario.

El abogado Stalin López aseguró que no existen evidencias de que Carrión haya evitado el ingreso del presidente Correa.

Según informó una fuente de la Fiscalía, que pidió la reserva, en este caso (el de la puerta del hospital) no se vinculará a nadie más, por lo que el plazo (90 días) para que Carrión esté detenido va a concluir mañana.

Sin embargo, la situación del mayor retirado Fidel Araujo es diferente. Él está acusado de presunta incitación a la rebelión. El tiempo de la instrucción fiscal (la segunda) caducará el 6 de febrero, según su defensor Édgar Pavón. En este proceso está también pendiente que la presidenta (e) de la Corte Provincial de Pichincha, Beatriz Suárez, se pronuncie sobre el pedido de libertad planteado por la defensa.

De acuerdo con Pavón, en esta semana deberá emitirse la resolución. “Hablé ayer (martes) con la Jueza y me ofreció pronunciarse hasta el viernes”, señaló Pavón.

Ella debía emitir su providencia sobre la solicitud hasta el 14 de enero. Pero solicitó a la Fiscalía que emitiera un informe sobre la situación jurídica de Araujo.

Pavón cuestionó el trabajo de los fiscales, que han utilizado la figura de ampliación de la instrucción sin motivo. A su juicio, los judiciales imputan a nuevas personas cuando está por terminarse el plazo de la instrucción. “El problema es que es ilegal pasar de 120 días de la instrucción. Pero a los fiscales no les importa”, dijo.

Asimismo, hasta el 7 de febrero, el fiscal Luis Enríquez deberá pronunciarse sobre el caso del policía Jaime Paucar. Él está acusado de haber intentado quitar la máscara antigás al Presidente. En este mismo caso están procesados cinco policías más.

Suplementos digitales