En redes sociales se publicaron los incidentes durante una caravana en Riobamba. Foto: Captura de pantalla
La noche del lunes 1 de febrero del 2021 se reportaron incidentes. Los militantes de la Alianza UNES dijeron ser víctimas de ataques con huevos por parte de sus opositores. Mientras que otros ciudadanos denunciaron amenazas e intimidación de los simpatizantes de esa alianza.
La caravana de UNES se inició cerca de las 17:00. Decenas de simpatizantes acompañaron por las calles céntricas de Riobamba en sus vehículos y a pie al candidato.
Según Patricia Núñez, candidata a la Asamblea por ese movimiento, los incidentes se presentaron en dos sectores de la ciudad y “no fueron de mayor importancia”.
“Es gente que intenta empañar y opacar el trabajo de nuestro movimiento. Nos lanzaron huevos y a uno de nuestros candidatos, Ricardo Mancero, le lanzaron un piedrazo al rostro”, dijo Núñez.
“No quise recibir una gorra del partido y me amenazaron. A otro vecino le siguieron hasta su local y le golpearon por filmar con su teléfono”, dijo Pablo G., un morador del barrio La Estación, por donde avanzó la caravana.
En videos captados por las cámaras de seguridad de una peluquería se observa cómo un grupo de personas agrede a los propietarios de un local. Los videos fueron difundidos a través de las redes sociales.
También se reportaron altercados en el centro histórico de Riobamba. Mishell Jarrín denunció agresiones físicas. Ella subió a sus redes fotografías donde se la ve con hematomas en la cara y rasguños en las manos.
Patricia Núñez detalló que las personas que dicen haber sido agredidas en días previos a la llegada del candidato estuvieron incitando con mensajes de odio en sus redes sociales. “La gente que se sumó a la caravana espontáneamente trató de proteger el carro de nuestro candidato. En un tramo incluso tuvimos que usar paraguas”.
Los periodistas de Diario La Prensa, Diario Los Andes y del medio digital Daffar Comunicaciones también reportaron intimidación. El Colegio de Periodistas Profesionales de Chimborazo se pronunció: “Decenas de personas vestidas de civiles actuaban como seguridad privada, intimidaban e impedían realizar el trabajo periodístico e inclusive llegaron a agredir a pesar de haber confirmado ser periodistas”, dice el comunicado.
El periodista de Diario La Prensa, Andrés Lalama, contó que en cuanto intentó iniciar una trasmisión de Facebook Live, tres hombres lo golpearon con los palos de las banderas y le halaron del cabello mientras lo retiraban a empujones de la calle.
“La cobertura de la caravana pretendía hacerse al igual que hemos cubierto las caravanas de todos los partidos políticos que han llegado a Riobamba”, dijo Lucy Freire, directora de La Prensa.