La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Incertidumbre en la Asamblea tras los resultados de la consulta popular

Este 6 de enero del 2018 se elegirá a la Vicepresidente de la República. Los asambleístas están llegando a la sesión 493 del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Este 6 de enero del 2018 se elegirá a la Vicepresidente de la República. Los asambleístas están llegando a la sesión 493 del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá la tarde de este lunes, 5 de febrero del 2018, en la AsambleaFoto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Los legisladores tienen criterios distintos sobre los pasos que se deben cumplir cuando se oficialicen los resultados de la consulta popular. El llamado que hizo el presidente de la Asamblea, José Serrano, para conformar una comisión especial, tampoco les convence.

Eliseo Azuero, asambleísta independiente e integrantes de la Bancada de Integración Nacional (BIN) considera que los cambios podrían tramitarse en las comisiones especializadas que ya están en funciones.

A su criterio, la Asamblea solo debería discutir los cambios en las dos preguntas sobre la consulta popular (nueva Ley de Plusvalía y de ampliación de la zona de protección en el Yasuní). En cambio –añadió- las cinco preguntas del referendo deberían pasarse directamente al registro oficial.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá la tarde de este lunes, 5 de febrero del 2018, en la Asamblea. Ahí se discutirá la iniciativa de crear una comisión especial que tramite todos los cambios ordenados por los ecuatorianos en las urnas. Esta idea nació de Serrano.

Para Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), no podría generarse un debate al interior de la Asamblea porque la mayoría de los cambios en los artículos ya los aprobó el pueblo. Él estará en la sesión del CAL para escuchar más detalles.

La autodenominada bancada de la Revolución Ciudadana también tiene criterios en contra. El legislador Franklin Samaniego no está de acuerdo con la conformación de un grupo especial que trate los cambios.

Además cuestionó las atribuciones de este posible consejo ya que los cambios en las leyes ya fueron aprobados por la población. “No habría debate”, sostuvo. Pero está consciente de que se necesitan cambios adicionales a los que envió el Ejecutivo para la consulta y referendo. Por ejemplo, que defina los cambios en el Código de la Democracia para que se reforme la forma de elegir de los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En cambio, su coidearia Soledad Buendía señaló que las reformas necesariamente deben pasar por la Asamblea y planteó que deberían incluirse a proyectos de ley y de reformas legales que ya están en la Legislatura tratándose. En caso de que se busque realizar los cambios en los próximos 30 días, ella señaló que debería suspenderse la vacancia legislativa que estaba programada desde el 14 hasta el 28 de febrero.

Suplementos digitales