II Tribunal Penal no falla aún sobre las medidas cautelares

A contrarreloj.   El juez Luis Manosalvas integra  el Tribunal Segundo de lo  Penal de Pichincha. Juan Carlos Solines (der.) planteó el recurso.

A contrarreloj. El juez Luis Manosalvas integra el Tribunal Segundo de lo Penal de Pichincha. Juan Carlos Solines (der.) planteó el recurso.

Los jueces del Segundo Tribunal Penal de Pichincha aún no resuelven el pedido de medidas cautelares, para frenar la publicación en el Registro Oficial del veto presidencial con las reformas electorales.

Esta solicitud fue presentada el miércoles pasado, por el movimiento Concertación. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta.

Si no se lo tramita de inmediato, las reformas al Código de la Democracia entrarán a regir plenamente desde mañana, cuando se difunda el Registro Oficial con estos cambios. El viernes a las 23:59 venció el plazo que tenía la Asamblea para tratar el veto del Ejecutivo a esas reformas electorales. Como esto no ocurrió, el texto pasó por el ministerio de la ley.

“Si el Director del Registro Oficial no recibe una notificación de los jueces, el presidente Rafael Correa podrá solicitar la publicación y eso es lo que nosotros queremos evitar”, señaló Juan Carlos Solines, vocero de Concertación.

En estas modificaciones a la Ley, se restringe a la prensa la posibilidad de realizar cualquier tipo de reportajes o noticias que puedan supuestamente beneficiar o perjudicar a alguna candidatura, durante la campaña electoral.

Esto, para algunas organizaciones constituye un atentado contra la libertad de expresión. Además, consideran que esto beneficiará al Ejecutivo y al movimiento oficialista (Alianza País), pues podrá hacer campaña electoral, a través de la publicidad estatal.

Sin embargo, Solines manifestó que el Presidente del Segundo Tribunal Penal, a cargo de tramitar la solicitud de medidas cautelares, le dijo que analizarían el caso a profundidad y que lo resolverían rápidamente.

Una solicitud similar presentó la Unión Nacional de Periodistas, pero fue negada por la Jueza Segunda de lo Penal de Pichincha, por “falta de argumento”.

Suplementos digitales