25 de October de 2011 17:16

Iglesia critica artículo del Código Penal por discriminación religiosa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Iglesia católica de Ecuador condenó hoy un artículo del nuevo proyecto de Código Orgánico Penal Integral de iniciativa oficial, que plantea la sanción a los ministros de cualquier culto por prédicas que "desprestigien a la autoridad", lo cual es una "discriminación por motivos religiosos", dice en un comunicado.

El comunicado puntualiza que la prohibición pesa específicamente sobre los sacerdotes, "privándoles de su igualdad ante la ley". La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) indica que el proyecto de ley está animado "por ideologías extremas" y que se encuentra en estudio en este organismo para un pronunciamiento "bajo las luces del Evangelio".

En el documento suscrito por el presidente de la CEE, monseñor Antonio Arregui, se cuestiona la propuesta de sancionar a los ministros de cualquier religión "cuando se definan por favorecer u hostilizar partidos o movimientos políticos" y contrasta el hecho de que en cambio la autoridad electoral, permite la participación de esos ministros "en listas electorales".

Arregui señala que los sacerdotes conocen que la prohibición para entrar en la arena política es una norma interna de la Iglesia católica, señalada en el "Modus Vivendi" entre el Vaticano y Ecuador, pero saben también que "proclamar el evangelio, en el que se fundamentan los derechos humanos, nunca es entrar en política, sino cumplir una obligación".

El proyecto de nuevo Código Penal fue presentado por el gobierno a la Asamblea Nacional para su trámite y contiene reformas a las penas y procedimientos tras décadas en que no ha recibido modificaciones.

Su contenido ha empezado a ser cuestionado por algunos sectores, como la Iglesia católica, y también de los medios que encuentran normas que podrían coartar la expresión pública. Esta no es la primera vez que hay fricción entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Rafael Correa.

El año pasado, Correa amenazó con vetar la elección de un obispo por pertenecer, según dijo, "a una secta fundamentalista". Antes, en 2008, ante el proyecto de nueva Constitución, la CEE se opuso a varios artículos por considerarlos abortistas, por lo que Correa acusó de politización la actuación del clero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)