La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

El IESS audita a dos empresas señaladas en cadena de TV

El Seguro General de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), encabezado por Roberto Guevara, subdirector general, e Iván Espinel, director provincial del IESS, inició una auditoría este martes 15 de julio a cuatro entidades de Guayaquil.

Diario Expreso y la Clínica Guayaquil, fueron dos de los cuatro entes visitados. Según Guevara, que encabezó la inspección, indicó que la visita estaba programada desde el 1 de julio, de tal forma que no puede ser considerada una «visita sorpresa».

De manera coincidente, ayer , lunes 14 de julio de 2014,el régimen dispuso una cadena de televisión para desmentir un reportaje que publicó Diario Expreso sobre el presunto atraso en el pago del IESS a las clínicas privadas. Una de los denunciantes era la clínica Guayaquil, de propiedad de Roberto Gilbert, actual concejal porteño por el partido PSC-Madera de Guerrero.

La medida busca analizar los mecanismos de protección a los empleados por parte de las empresas, a la vez que se sugiere el mejoramiento en los estándares de calidad que consideren necesarios. Guevara aclaró que «no se trata de un proceso sancionatorio», sino de enfocarse en «buscar mejorías en beneficio de los afiliados y de la empresa como tal».

Respecto a diario Expreso, se indicó que establecieron recomendaciones preventivas para que realicen mejoras en temas de salud ocupacional. Luego de la reunión preeliminar con las autoridades, se realizará un muestreo entre los empleados, y después se levantará un acta para notificar y buscar descargos, con la finalidad de que se empleen los correctivos necesarios.

Roberto Gilbert, director de la Clínica Guayaquil, expresó que colaborarán con todo lo que el IESS demande, además de recalcar la ayuda que la clínica presta en atención médica a los afiliados del organismo gubernamental. «Vamos a dialogar y a ver las sugerencias que los técnicos del IESS tienen para el hospital. La institución tiene 95 años de vida y debe dar el ejemplo de cómo se hacen las cosas correctas en el país».

Gilbert también recalcó que los 95 años de vida institucional los avalan para efectuar sugerencias a los miembros de la delegación del Seguro General de Riesgos de Trabajo del IESS, porque «los hospitales del IESS también necesitan de muchos refuerzos».

Directivos del IESS no quisieron revelar los nombres de las otras empresas guayaquileñas que serán sometidas a auditoría.

La diligencia se trabaja en coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales y se prevé que en esta semana se obtengan resultados preeliminares de la auditoría. Entre las empresas ya auditadas por el IESS constan Uribe & Schwarzkopf, Banco del Pichincha y Hospital de los Valles, todas en Quito.