Las encuestas tienen criterios diferentes sobre las causas de la insubordinación de la Policía del jueves.La encuestadora Cedatos informó que el 51% de sus entrevistados no cree que hubo un intento de derrocar al presidente Rafael Correa, sino solamente protestas de tipo gremial. Mientras que el sondeo hecho por la empresa de Santiago Pérez señala que el 40% acepta la versión de un intento de derrocar al Mandatario.
La idea del derrocamiento es manejada por el Gobierno. El canal estatal Ecuador TV, que fue el único autorizado a difundir sus transmisiones el jueves pasado, recogió varias voces de actores políticos aliados al Gobierno que señalaban que las acciones policiales fueron un intento de golpe de Estado.
Esa versión fue recogida por los canales internacionales y por las autoridades de Sudamérica, que se pronunciaron en contra de la sublevación.
Otra pregunta que se destaca en las dos encuestadoras es el nivel de popularidad del presidente luego de los incidentes. Pérez le da 75% de aprobación, mientras que Cedatos 58%.
Otro tema que fue consultado fue la decisión de Correa de acudir al Regimiento Quito. 64% de los entrevistados consideró que fue una actitud inapropiada, de acuerdo a Cedatos. Y el 41% de la gente, según Pérez, piensa que el Jefe de Estado fue “valiente y decidido”.