Humberto Cholango quiere ser presidente de la Conaie

Humberto Cholango oficializó ayer su candidatura a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “Agradezco a las personas que aún creen en la democracia y en la plurinacionalidad”, fueron sus primeras palabras.

Su discurso fue enérgico. Cholango, además de agradecer su postulación, anunció su negativa a la consulta popular. “Invito a los ecuatorianos a constituir un frente nacional para combatir a la dictadura de Correa en las urnas”.

Cholango, quien fue presidente de la Ecuarunari, la organización más grande de la Sierra, sostuvo que el referendo busca consolidar un “Estado capitalista y burgués, que no representa a nadie”.

La Ecuarunari ratificó el rechazo a las preguntas de la consulta popular, asegurando que son inconstitucionales. Además, argumentó que no van a resolver ningún conflicto central del país.

A su juicio, se dejaron de lado temas como la desprivatización del agua, la minería a cielo abierto y la protección al ITT.

La organización indígena señaló que no entrará en una campaña por el no. Pero trabajará desde las comunidades en la creación de propuestas para cambiar el modelo de Estado.

Los comicios electorales para determinar a la nueva dirigencia de la Conaie serán el 11, 12 y 13 de este mes. El lugar aún no ha sido definido por el organismo.

Hasta ayer se desconocía el nombre del postulante por la regional amazónica. Uno de los más opcionados es Pepe Acacho, dirigente shuar y quien fuera detenido acusado de terrorismo.

También se espera por el candidato de la Costa. Según Lourdes Tibán, la Conaie no presentaría un candidato a la Presidencia, sino que buscaría alianzas para llegar a la Vicepresidencia.

La dirigencia de la Conaie, presidida por Marlon Santi, quien ha estado en el poder durante dos años, fue respaldada por Cholango. “Debemos continuar nuestra labor resistiendo a las críticas y ofensas del Gobierno” señaló.

Suplementos digitales