31 de October de 2011 18:16

Human Rights Foundation pide revocar condena contra El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Human Rights Foundation pidió, por medio de una carta dirigida a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, revocar la sentencia condenatoria impuesta a Emilio Palacio y a los directivos de Diario El Universo.

Thor Halvorssen, presidente de HRF, aseguró que "en Ecuador, quien ofende o critica al presidente Correa no solamente se va a la cárcel o al exilio, sino que también se va a la quiebra".

“Si bien el código penal ecuatoriano aún contiene artículos que criminalizan las opiniones, conocidos en el sistema interamericano como ‘leyes de desacato’, la Constitución obliga a los jueces de ese país a aplicar directamente los tratados internacionales de derechos humanos. Este caso determinará si el poder judicial ecuatoriano es independiente del poder ejecutivo”, indicó por su parte Javier El-Hage, director jurídico de HRF.

“La Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por el Estado ecuatoriano, prohíbe cualquier tipo de criminalización de las opiniones, así como la imposición de sanciones civiles desproporcionales por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, explicó El-Hage.

Según la HRF, la sentencia emitida viola tanto la Constitución del Ecuador como el derecho internacional de los Derechos Humanos.

Si desea acceder al texto completo de la carta, puede hacerlo en este enlace. La carta fue enviada conjuntamente con este informe jurídico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)