23 de January de 2012 14:50

HRW: Correa tiene “obsesión personal” contra libertad de expresión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene una “obsesión personal” contra la libertad de expresión, afirmó este lunes el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“Se ha transformado en una obsesión personal del presidente Correa el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo Vivanco en rueda de prensa, un día después de que HRW emitiera su informe anual en el que denunció ataques contra la prensa en Ecuador.

“Aquellos que critican al gobierno actual se exponen a prisión y a millonarias multas”, dijo Vivanco, al recordar varios casos, entre ellos del del diario El Universo, cuyos tres directivos y el periodista Emilio Palacio fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares a Correa, que los demandó por injurias calumniosas.

“Pareciera ser que para el presidente Correa el único ejercicio posible de la libertad de expresión es aquel que se verifica en aplausos y alabanzas al gobierno actual”, manifestó Vivanco.

Además, Quito se ha transformado en “la voz cantante, el principal líder de unos ataques constantes contra la relatoria de la libertad de expresión” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , dijo el directivo de HRW.

Ecuador se inserta dentro de un grupo de países que promueven una reforma del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) , que se compone de la CIDH y la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica.

Entre esos países están los del grupo ALBA, encabezado por Venezuela y que también integran Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, Perú y Brasil, molestos por fallos en contra el sistema interamericano, y Colombia, que se han unido en “ una critica injustificada sin base a la CIDH ” , dijo Vivanco.

Este miércoles la OEA discutirá en una reunión en Washington un informe de un grupo creado para analizar dicha reforma del sistema interamericano de derechos humanos.

“Espero que el debate sea más constructivo y espero que los países que realmente apoyan un sistema interamericano independientemente que les critique o no (...) dejen constancia de su apoyo”, agregó Vivanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)