Hoy arranca la fase de impugnaciones

El concurso para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación entra a una etapa decisiva. Desde hoy cualquier ciudadano podrá presentar una denuncia (impugnación) en contra de los 10 aspirantes a ocupar ese alto cargo.

La lista de aspirantes la encabeza Galo Chiriboga, actual embajador de del presidente Rafael Correa en España. Luego se encuentran Antonio Gagliardo, Marco Maldonado, Eduardo Vergara, Lenin Arroyo, Gladys Terán, María Guerra, Julio Molina, Elsa Moreno y Juana Calderón.

La ventaja de Chiriboga no solo es en la calificación que recibió por parte de la Comisión Seleccionadora, sino también por la defensa y apoyo público que le ha brindado durante el concursos el propio presidente Correa.

El Mandatario ha dicho que las críticas que ha recibido Chiriboga son por su amistad. “Si fuera un enemigo del Gobierno no tendría quejas”. Además, aseguró que en los próximos días funcionarios de la Fiscalía, con ayuda de medios de comunicación, lanzarían una denuncia para afectar a Chiriboga.

Esa posición del Jefe de Estado preocupa a otros candidatos. Uno es Antonio Gagliardo, quien ocupa el segundo lugar en las calificaciones y es fiscal de Guayas. Él sostuvo: “No soy amigo del Presidente, yo no he hecho política. Lo único que le puedo decir al señor Presidente, con todo el respeto, es que debe ser el primer interesado en que el concurso se lleve con transparencia”.

Luis Pachala, integrante de la Comisión de Participación, también criticó los presuntos favoritismos con Chiriboga. Él pidió a la ciudadanía que presente las denuncias que conozcan contra él y los otros candidatos.

El presidente de la Comisión Seleccionadora, Ulbio Guadalupe, informó que las impugnaciones se podrán presentar durante ocho días y luego habrá un período de cinco días para revisarlas y cumplir las audiencias públicas contra los aspirantes,

Suplementos digitales