48 297 policías reforzarán la seguridad durante feri…
Productores bananeros niegan acuerdo de precio con e…
Transportistas quieren el pasaje a USD 0,45 en Quito…
Meta de inversiones se logrará con concesiones
Quito retoma el Pico y placa desde el 1 de noviembre
Petroecuador generó ingresos por USD 7 918 millones …
Guillermo Lasso va a conferencia proambiente y a España
Ministerio de Gobierno: 8 policías heridos en manife…

3 horas de propuestas ciudadanas en el Cabildo

Representantes barriales y de diversas agrupaciones de la ciudad expusieron ayer, ante el Municipio de Guayaquil, sus necesidades y propuestas para ser incluidos en el presupuesto para el 2011.

El Cabildo porteño inició, a las 15:00, una audiencia pública ciudadana tal como señala la nueva Ley de participación Ciudadana que obliga a los municipios a elaborar sus presupuestos con el aporte de los habitantes de la urbe. La sesión fue presidida por Guillermo Chang, vicealcalde de Guayaquil. Asistieron los jefes departamentales del Cabildo quienes, en su momentos, establecieron una especie de rendición de cuentas y respondieron la factibilidad de los pedidos ciudadanos.

En el Salón de la Ciudad, ante unas 600 personas, autoridades y asistentes escucharon los planteamientos hechos por 27 representantes de la comunidad, en su mayoría de sectores populares como las parroquias Ximena, Febres Cordero y Tarqui.

Pavimentación de calles, aceras, bordillos, alcantarillado, reparación de casas comunales, reconstrucción de iglesias, computadoras, rehabilitación de centros de capacitación, parques e incluso la reubicación de comerciantes informales fueron parte de las peticiones. Por ejemplo, Aída Paucar, del sector Plan Piloto de la parroquia Febres Cordero, pidió al Municipio que se amplíe el Cementerio del Suburbio, Ángel María Canals, puesto que ya no existen bóvedas disponibles.

Igual pedido hizo Freddy Franco del comité Pro mejoras 25 de Julio de la Isla Trinitaria, al sur de la ciudad. Su planteamiento incluyó la pavimentación de la avenida principal, la José Robles, que conecta la vía Perimetral con el estero Salado.

Jorge Berrezueta, director del departamento de Obras Públicas, dijo que se está estudiando el tema del cementerio del suburbio. Y anunció, además, un proyecto para construir un camposanto en la vía Perimetral, hacia el oeste, así como otro en la parroquia Pascuales.

La Secretaría Municipal informó que, además, durante las dos últimas semanas las diferentes organizaciones sociales hicieron llegar 119 solicitudes vía Internet y 59 por oficios. Toda esta información, sumada a las propuestas hechas en persona, formarán parte den un acta que será entregada al alcalde Jaime Nebot.

Suplementos digitales