Holguín: esperamos que Correa venga

En Colombia existe una mezcla de inquietud y curiosidad porque el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha postergado la decisión respecto a su presencia o no en la VI Cumbre de las Américas.

Así lo aseguró la tarde de este viernes la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería de este país.

La Canciller colombiana, al igual que ya lo hiciera la víspera el presidente Juan Manuel Santos, abrigó esperanzas de que el gobernante ecuatoriano participe  en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Cartagena de Indias, el 14 y 15 de abril. “Esperamos que venga… Las discusiones que se van a dar son muy interesantes e importantes para el continente”.

Al abordar la agenda de la cita cartagenera, Holguín señaló que los dignatarios presentes se centrarán en el debate de temas trascendentales, como la seguridad, la legalización de las drogas y la presencia de Cuba en las posteriores cumbres interamericanas, entre otros aspectos.

Por otra parte, la Jefa de la diplomacia de Colombia también dejó sentado que al Gobierno de su país le desagradaría que  las FARC pretendieran retrasar la entrega de 10 secuestrados para que esta coincida con las mismas fechas de la reunión en Cartagena. “No queremos un show”, anotó.

Después de una serie de demoras, la guerrilla dirigida por el cabecilla ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, ha ofrecido liberar a los 10 soldados y policías, el 2 y 4 de abril y el Ejecutivo colombiano espera que el grupo insurgente, al cual califica de narcoterrorista, cumpla esta vez con su palabra.

La funcionaria colombiana, asimismo, desestimó el riesgo de que el encuentro en Cartagena pudiera de alguna manera “narcotizarse” como resultado de la inclusión en la agenda del espinoso tema de la legalización de las drogas. Y adelantó que de las discusiones  pudiera salir un nuevo enfoque para combatir al narcotráfico.

Suplementos digitales