Holguín entregó la información sobre Angostura

El Gobierno de Colombia cumplió ayer con todas las exigencias que había planteado Ecuador para el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales. Aunque todavía no hay una fecha para la designación de los embajadores.

En la segunda reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que se realizó ayer en Quito, la canciller colombiana María Ángela Holguín suministró a Ecuador toda la información referente al bombardeo de su país el 1 de marzo del 2008, en Angostura. Son documentos y evidencias que demuestran cómo se realizó el operativo armado.

Esta había sido una de las demandas que planteó Ecuador, el 24 de noviembre del 2009, en Nueva York, como un requisito para que se restablezcan las relaciones completamente.

Estos datos serán analizados por los ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad Interna, Miguel Carvajal, según informó el canciller Ricardo Patiño.

“Una vez que se haya terminado el estudio se presentará un informe al Presidente para que emita un pronunciamiento”, dijo Patiño.

Por el momento la información se mantendrá de forma clasificada y “cuando se considere pertinente” se la difundirá. Ecuador pidió estos datos porque tenía la sospecha de que un tercer país había intervenido en el bombardeo al campamento de las FARC, por la tecnología usada.

Pero Holguín aclaró que el operativo militar fue realizado únicamente por las Fuerzas Armadas y policiales de Colombia, “como parte de la lucha contra el terrorismo. Fue una operación muy dolorosa, pero necesaria. Lamentamos mucho los hechos”.

Asimismo, Colombia cooperará con la Fiscalía ecuatoriana para que puedan acceder a la información contenida en los discos duros de las ‘laptops’ del ex líder de las FARC, Raúl Reyes.

Estos equipos fueron entregados a Quito en agosto pasado, luego de la posesión de Juan Manuel Santos, como Presidente de Colombia. Sin embargo, los peritos de la Fiscalía no pudieron accedieron a la información, por “problemas técnicos”.

Por ello, ahora se acordó que dos oficiales de Inteligencia colombiana colaborarán con el Ministerio Público para facilitar el acceso a los documentos.

Otra de las exigencias de Ecuador es la corresponsabilidad de Bogotá en materia de refugiados. Sobre este tema se resolvió que el 30 de noviembre se realizará la tercera reunión de la Comisión Binacional que trata el caso. Luego de ello se presentarán los resultados y el compromiso adquirido entre los países.

A pesar de los “grandes logros” de la reunión de la Comisión todavía no se designarán a los embajadores en cada país. Según Holguín, “lo importante es avanzar en restablecer la confianza, no solo entre gobiernos sino entre pueblos. En Colombia tienen a un amigo, a un vecino”. Además, quieren fortalecer los lazos.

Ninguno de los dos países, dijeron, tienen premura por nombrar a los diplomáticos, porque los encargados de negocios “son excelentes funcionarios”.

Suplementos digitales