'Si hay un frente de unidad, Nebot no podrá rehuir la candidatura presidencial'

'Si hay un frente de unidad, Nebot no podrá rehuir la candidatura presidencial'

'Si hay un frente de unidad, Nebot no podrá rehuir la candidatura presidencial'

Entrevista Luis Fernando Torres. Asambleísta de oposición por tiempo de cambio-PSC

Luego de la euforia que despertó en la oposición el triunfo del 23 de febrero, en las principales ciudades, ¿cuál es la agenda de estos grupos para el 2017?

Sin duda, la creación de un gran frente alternativo, que no sea simplemente de oposición. Sin un amplio frente democrático de los principales actores, será difícil derrotar a A. País.

¿Y por qué hablar de oposición está mal?

No es que esté mal. Lo que quiero decir es que esa unidad debe tener una agenda programática clara para convertirse en una verdadera alternativa. Estas elecciones mostraron cierto agotamiento del proyecto de Alianza País. Yo creo que el alcalde Jaime Nebot está naturalmente llamado, como la primera opción nacional, a liderar ese proceso como posible candidato presidencial.

¿Por qué Nebot?

En primer lugar, la altísima votación que tuvo en su reelección para Alcalde de Guayaquil, sin alianzas. Son unos 900 000 votos. Si Nebot obtiene esa misma cifra en una presidencial tiene asegurada la segunda vuelta. Segundo, el Nebot de hoy no es el de 1992 y 1996. Por su gestión como Alcalde su imagen se ha humanizado y ha captado sectores inclusive de la centro izquierda. Hay cifras que muestran que su imagen en la Sierra mejoró.

¿Qué cifras tiene?

En Ambato su imagen positiva es del 62% y la negativa del 32. Me imagino que en Quito será igual. Pero no son solo las cifras, el mismo presidente Rafael Correa puso a Nebot como su contrincante. En estas elecciones, Correa manejó la disputa por Guayaquil como un plebiscito y ganó Nebot.

AP supo que Guayaquil era una plaza compleja. Lo que le descolocó fue la pérdida en Quito. ¿Su amenaza no es Mauricio Rodas?

La situación de Rodas es distinta; ha comenzado a construir un liderazgo. No creo que cometa el error de lanzarse a la presidencia el 2017.

¿Por qué Nebot debe ser presidencial si ha dicho que no le interesa?

Si hay un gran frente alternativo, donde los principales actores de centro, centro izquierda y centro derecha se unan, se vería obligado a reconsiderar su postura. Él no podría rehuir ese desafío. El modelo de la revolución ciudadana se está agotando y para cambiarlo hay que buscar la unidad con un líder que tenga la fuerza y la voluntad de poder de Correa.

¿Por qué no crear esa unidad con Guillermo Lasso, él sí quiere la Presidencia?

Guillermo Lasso tiene méritos propios y gran voluntad de lucha y de poder. Lasso está llamado a ser uno de los grandes gestores del frente. Tiene la madurez y la objetividad para saber que el único camino para la victoria el 2017 pasa por ello.

¿Si Nebot dice no, como siempre, entonces Lasso?

Por supuesto, es una opción..

¿A Rodas, cuyo sueño es la Presidencia, le interesaría apoyar ese frente?

Si el futuro del país pesa más que sus legítimas ambiciones, debería apoyar al candidato de un amplio frente.

¿Usted parece muy poco inquieto por la reforma constitucional para ampliar la reelección de Correa?

La verdad, sí. Ellos tienen los votos en la Asamblea. Presumo que quieren dejar los cambios listos para que Correa pueda optar por la reelección inmediata o después de un período.

Eso lo dijo Vinicio Alvarado y Ud., hace poco, lo consideró una ingenuidad.

Por ahora, están midiendo la reacción de la opinión pública. Conozco que en Quito y Guayaquil un 65% no está a favor de la reelección continua e indefinida. Por eso, esta va a pasar vía enmienda en la Asamblea sin consulta, porque el No ganaría sin problema. Barajan un esquema de reelección 8-4-8.

¿Entonces, su frente de unidad ganaría sin líos?

No podemos desconocer el apoyo que tiene Alianza País y la fortaleza política de Correa. Cualquier candidato que vaya por ese movimiento parte con un 30% de voto duro. Si a eso se agrega el aparataje estatal a su favor, las condiciones siempre serán ventajosas. Por eso insisto en que, después de la gran victoria de Nebot sobre Correa en Guayaquil, él es la opción.

¿El frente de unidad qué agenda debe tener?

Una visión pluralista e inclusiva. Un programa que resuelva problemas como la delincuencia, los altos tributos, la falta de empleo privado, la ausencia de incentivos para ahorrar, invertir y emprender negocios. Son imprescindibles acuerdos con la Unión Europea y EE.UU. y que el Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico. Debe terminar la persecución a opositores y los ataques a los medios.

¿El tema Yasunidos le preocupa al Régimen?

Creo que sí, aunque me parece que, por los reparos del CNE a los formularios, esa consulta no se va a dar. Al Gobierno tampoco le conviene otro debate que va a dividir al país.

HOJA DE VIDA

Luis Fernando Torres

Su trayectoria 

Jurista, militante socialcristiano de larga trayectoria. Asesor jurídico del presidente León Febres Cordero; alcalde de Ambato (1992-2000); legislador en cuatro períodos. Es el líder del movimiento Cambio y en el 2013 apoyó la candidatura de Guillermo Lasso.

Su punto de vista 

Dice que el 2017 puede ser el año de Jaime Nebot para conquistar la Presidencia de la República.

Suplementos digitales