5 de August de 2012 00:02

‘Hay un enemigo en casa... estamos hablando de un delito informático’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Domingo Paredes reconoce que el escándalo de las afiliaciones falsas pudo haberse producido por la manipulación del sistema informático del CNE.

Ya se han revisado, por muestreo, la mayoría de 3,3 millones de afiliaciones de las organizaciones políticas y usted dice no encontrar mayores novedades. ¿Cuál es el origen de este escándalo?

Esperemos los resultados finales de la verificación.

Mientras tanto, la queja y frustración de los ciudadanos afectados continúa. ¿No le preocupa que el CNE siga perdiendo más credibilidad?

Todo lo contrario. Lo normal hubiese sido silenciar este problema.Vimos que atrás de las firmas falsas encontradas en un sinnúmero de personas allegadas al CNE había la necesidad de que los ciudadanos ingresaran a nuestra página web y consultaran si forman parte o no de un partido político. Creo que esta fue una decisión más trascendental.

[[OBJECT]]

Fue la ciudadanía la que descubrió el escándalo...

Pero en el momento en que abrimos la página web. ..

El CNE no tenía ni idea de la magnitud del problema. La ciudadanía les dijo a ustedes que no eran 293 casos de funcionarios de su entidad, sino miles de personas.

Todas estas denuncias forman parte de la etapa indagatoria a cargo de la Fiscalía...

¿Le deja un mal sabor de boca que el CNE no haya dimensionado este problema?

Estoy con mi conciencia tranquila; también los otros vocales.

¿A pesar de que no respondieron a la ciudadanía?

Estamos respondiendo...

Hay un montón de fallas institucionales evidentes...

Pero está la transparencia. Abrimos la web a la ciudadanía y hemos pedido a las organizaciones políticas que nos dieran los nombres de los posibles infractores.

Más allá de eso, el CNE tiene un sistema informático que es vulnerable en un 60%.

Eso es lo que estamos descubriendo, no lo sabíamos. Heredamos un sistema informático que aparentemente estaba funcionando. Desconocíamos de las denuncias que hizo Sociedad Patriótica y luego el PRE.

[[OBJECT]]

¿Qué pasa dentro del CNE que su Presidente no se entera de una denuncia tan grave como la de esos partidos?

Nada. Nosotros nos posesionamos a fines de noviembre y empezamos a trabajar el 1 de diciembre. Le he pedido al ingeniero Gilmar Gutiérrez que nos haga llegar una carpeta con esas denuncias para hacer la investigación.

¿No era obligación del CNE hacer ese seguimiento?

Sí, es su obligación...

¿La transición no funcionó?

Cuando llegamos al CNE encontramos a una institución de hace 30 o 40 años; premoderna. Cada oficina era un feudo de los partidos y el CNE anterior, que estaba concentrado en los eventos electorales que se dieron, no tuvo tiempo para analizar la estructura interna de esta institución.

¿No era más plural una función electoral dirigida por siete fuerzas políticas distintas y no solo por una?

Analice el pasado y vea si lo que había antes era válido. Ahora se trata de ciudadanizar esta función. Nosotros no fuimos elegidos a dedo, venimos de un concurso que ha recibido adjetivos.

Como el que los cinco vocales sean afines de A. País

Yo no conozco la filiación de mis compañeros...

¿Y la suya?

Fui de Alianza País y del Frente Amplio de Izquierda (FADI) y eso no es un crimen. Además eso no significa que nosotros no vayamos a precautelar la imparcialidad. No se visibiliza en los medios, por ejemplo, nuestra apertura para la creación de un consejo consultivo con las organizaciones políticas.

Ese espacio ha sido cuestionado por los partidos y movimientos que creen que solo es un escenario informativo de las decisiones que ustedes toman, sin participación...

Todo se va perfeccionando. Sí, al principio vi que tenía una estructura de arriba hacia abajo. En el taller sobre las circunscripciones electorales hemos trabajado en un ámbito de coparticipación.

Las decisiones claves no se toman en la sede del CNE. ¿Por qué se fueron a Galápagos para aprobar el reglamento de las alianzas y otras tres normas normativas?

El consejo consultivo es un ente asesor y es el Estado el que tiene la rectoría de las políticas públicas. En los consejos se entregan los borradores de los proyecto y receptamos las críticas. Por eso hemos resuelto que toda organización política tenga el deber de contar con un auditor informático y a uno operativo para que revise la base de datos del CNE y los procesos de contratación que realizamos.

Pero cuando el PSP o el PRE hacen una denuncia formal sobre el sistema informático usted no estaba enterado. ¿Quién es el responsable de este escándalo?

Es un tema de corresponsabilidad y yo la asumo insistiendo en que nosotros abrimos la puerta para sacar a la luz esta burla a la fe pública y a la democracia.

¿Por qué no se detectó a tiempo este problema?

Hoy es a tiempo.

¿Cuando tiene a 20 organizaciones políticas reclamando porque el sistema informático falló y que por ello van a salir perjudicados?

Nos quieren seguir juicio político, ¿por qué? Nos piden la renuncia, ¿por qué? Están pidiendo nuestra prisión, ¿por qué?

¿Qué consecuencias asumirá el CNE por su error?

A nivel externo están la Fiscalía y la Función Judicial. Dentro del CNE estamos investigando, vamos a depurar los departamentos, pero lo más importante es la depuración del personal. Eso significa que el personal de carrera será reubicado.

¿Purga o reingeniería?

Es reingeniería. Hay responsables de esto y hay que buscar las pruebas. No tenemos por qué mentir: hay irregularidades aquí dentro. De otra forma no entiendo cómo una persona que está afiliada a un movimiento sale inscrita en otro. Esto parece un complot interno. ¿Quién es el que juega?

¿Quién?

Alguien está manejando, sea interior o exteriormente el sistema. Este es muy vulnerable, por eso apenas termine esta fase le daremos de baja. El padrón aparece recortado, por eso las firmas falsas las pasa por alto. No tenemos los respaldos del Registro Civil. Debemos terminar con esta discrecionalidad que llega al 60%.

Entonces, el origen de este escándalo es interno. ¿Eso le tiene preocupado?

Lógico. Usted no dormiría. Aquí hay un enemigo en casa y a ese sistema hay que darlo de baja...

Y la responsabilidad política de los cinco vocales del CNE, ¿ cuál debe ser?

Ya pedimos ir a la Asamblea Nacional. Ojalá que nos hagan un juicio político. Ruego por ello.

¿El juicio político también debe ser para los anteriores vocales del organismo?

No sé, la responsabilidad es mientras estemos aquí.

Pero ese sistema inoperante lo compró el anterior Consejo. ¿Por qué no pide a la Asamblea que también interpele a esos vocales?

No es esa mi función.

Usted mantuvo un período de transición con el anterior Consejo Electoral que duró varias semanas y allí conoció este sistema informático y sus vulnerabilidades...

Pero no a profundidad. Pero insisto en que nosotros abrimos las puertas y salió este monstruo.

¿Y qué busca ese enemigo, boicotear las elecciones?

Esperemos los resultados.

¿Ya tiene alguna pista?

No somos investigadores; hay organismos del Estado para eso. ¿Se acuerdan cuando se perdió una base de datos del Registro Civil y se la vendía en la Bahía? Estamos hablando de un delito informático.Ahora entiendo por qué un señor mayor me dijo que esto debió denunciarse hace 25 años.

En el 2 000 el TSE paró el pedido de consulta de la Conaie por firmas falsas.

Ese fue un delito manual, aquí estamos hablado de un delito automatizado y eso es más grave.

¿De dónde sacó Correa el dato de que organizaciones políticas tienen el 70% de firmas adulteradas?

Si el CNE hubiera dado esa información al Presidente, no diría eso. Es la opinión del Jefe de Estado, aunque no debería inmiscuirse en cuestiones técnicas.

Luego del problema de las afiliaciones fraudulentas, ¿qué se puede esperar del proceso electoral?

Hemos empezado con la depuración del registro electoral, primero con el cambio de domicilio para sincerar el padrón.

¿Con el enemigo en casa?

Estamos depurando, tengan confianza de lo que hacemos.

¿Cómo confiar si en la consulta del 2011 hubo serias inconsistencias en el manejo de las actas de las juntas receptoras del voto, lo cual retrasó por dos meses la entrega oficial de resultados?

Estamos haciendo correcciones. El sistema informático utilizado para la inscripción de organizaciones políticas va a la basura, porque un sistema tan sensible para la función electoral, donde se manejan los datos de 11 millones de ciudadanos no se puede comprar con USD 38 000, si un banco gasta un millón de dólares en un sistema informático...

A Omar Simon no le va a gustar lo que está diciendo.

¿Usted irá a publicar esto?

Claro, es una entrevista.

No estoy hablando de Omar Simon, sino del sistema...

Pero fue comprado durante su Presidencia…

De pronto el sistema en ese entonces era válido.

¿Qué garantiza que el sistema informático para contar los votos en las elecciones no será manipulado?

Tenemos varias auditorías, una de ellas fue por la denuncia del PRE. Tenemos una comisión de alto nivel que está analizando el sistema, también están trabajado auditores de Contraloría y la Fiscalía. El CNE está tomando acciones. Vamos a tener éxito en el cambio de confianza pública.

¿No hay razones suficientes como para suponer que la gente tema que el proceso electoral será defectuoso?

Prometimos que estas elecciones serán las más transparentes e inclusivas de la historia, y que los fraudes sean cosa del pasado.

¿Qué garantías tiene la oposición de un proceso de conteo de votos, transmisión de datos y oficialización de resultados transparente?

Qué más tranquilidad que cuando estemos en vísperas de las elecciones los auditores informáticos de cada organización política estarán con nuestros equipos trabajando. Hemos hecho esfuerzos por cambiar esta institución. Antes, cada una de sus delegaciones era un mundo aparte.

Y ahora la mitad de sus directores provinciales tienen vínculos con Alianza País.

No tengo evidencia de eso. Además, no es un estigma ser de Alianza País, yo busco gente proba.

Pero hay el estigma de que candidatos del Gobierno lleguen con más facilidad a los organismos de control...

Somos parte de la Función Electoral y queremos construir, junto con el Tribunal Contencioso, una imagen que tenga fuerza. Hemos caminado a la ciudadanización de este organismo.

Da la casualidad de que el presidente del CNE es un ciudadano que fue ministro de Rafael Correa.

¿Cuál es el delito? Yo fui asesor de la ministra Lourdes Luque en el gobierno de Gustavo Noboa. Soy técnico, renuncié a mis funciones y regresé a la Universidad Central. Cuando se abrió el concurso estudié para entrar.

Usted no tiene mucha experiencia electoral...

No, pero milité en el FADI, en la UDP, participé en procesos electorales, he estado en las mesas como secretario de las juntas receptoras del voto, esa es mi experiencia como ciudadano.

Su mensaje se corroborará si hay elecciones confiables.

Así será.

HOJA DE VIDA

Domingo Paredes

Su trayectoria. Preside el Consejo Nacional Electoral desde diciembre pasado. Fue secretario del Agua de Rafael Correa. Militó en el FADI. Es profesor universitario.

Su punto de vista. Insiste en que las decisiones de su organismo permitirán la transparencia del proceso electoral venidero. Asegura ser autónomo del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)