Gutiérrez apuesta por personajes de TV

Ayer en Guayaquil. El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo  preocuparle la integridad de Fernando Balda. Foto: EL COMERCIO

Ayer en Guayaquil. El ex presidente Lucio Gutiérrez dijo preocuparle la integridad de Fernando Balda. Foto: EL COMERCIO

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) llevará talentos de pantalla chica a la papeleta electoral en Guayas. La actriz María Mercedes Pacheco, conocida por la serie ‘El combo amarillo’ y por su participación en ‘Mi recinto’ como la comadre “Vaca Loca”, y el actor Mario Cabezas, recordado por su papel del ‘Tilin’ en ‘La pareja feliz’, participarán por los distritos 3 y 1 de la provincia más poblada del país, respectivamente.

Ayer por la mañana, ambos artistas vestían la camiseta roja de la lista 3 durante la rueda de prensa donde se oficializaron a los precandidatos a legisladores por esa provincia. Luis Almeida, el único asambleísta por Guayas que consiguió el partido en el 2009, hizo pública la nómina a los medios.

Por tratarse de la provincia con mayor electorado, Guayas fue dividida en cuatro distritos y elegirá a cinco legisladores en cada uno.

Sin embargo, ayer PSP hizo públicos solo 12 nombres que terciarán por un curul en la Asamblea. Por el distrito 1 participarán Cabezas, Luis Freire e Irene Valencia; por el 2, Olga Aucar, Ricardo Zambrano y Venus Estacio; por el 3, Pacheco junto a Dimitri Durán y Carmen Calderón; por el 4, Almeida, Xiomara Cartagena y Miguel Matute. Antes de llegar a los comicios del 2013, los precandidatos deben superar las elecciones internas que serán este sábado en Guayas. Sin embargo, hasta ayer solo participaba una lista. Ese día también serán las primarias en Galápagos.

Mientras tanto, en Pichincha ya fueron escogidos los asambleístas que participarán en representación de los cuatro distritos que se crearon en esta provincia. Las primarias se desarrollaron el domingo y luego de las votaciones se estableció a los siguientes ganadores: por la circunscripción de Quito norte encabeza la lista el actual asambleísta Fausto Cobo. Por el sur de Quito Patricio Jijón. Por los cantones rurales irá Fernando del Pozo, ex presidente del extinto Tribunal Electoral de Pichincha y por las parroquias rurales el ex canciller Patricio Zuquilanda.

En el caso de los asambleístas nacionales existen dos listas, la primera encabezada por el parlamentario andino Fausto Lupera y la otra por Roxana Moncayo. En cambio para Presidente el único candidato en la papeleta es el ex presidente Lucio Gutiérrez.

Hasta el momento, el PSP ha realizado las primarias en 22 provincias. Una vez que culminen las primarias en todo el país los votos a escala nacional se sumarán y así se conocerá a los militantes que participarán por la Asamblea Nacional así como los votos que obtuvo Lucio Gutiérrez.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, el PSP presentó una nueva promesa de campaña: aumentar el bono de desarrollo humano a USD 80. Según Aucar, financiarán el bono eliminando los enlaces ciudadanos de los sábados y reduciendo USD 400 millones de inversión publicitaria.

Gutiérrez rectificó desde Quito esa cifra y dijo que la promesa de su partido es incrementar desde USD 55 hasta llegar a los USD 70. También aclaró que “Guillermo Lasso y Rafael Correa han copiado nuestra propuesta es subir el bono”. Dejó en claro que realizarán un depuración de los ciudadanos que reciben este beneficio.

El análisis de Gutiérrez recae en que este Gobierno este bono ha sido entregado para tener más simpatizantes. Sobre el financiamiento advirtió que lo harán con la plata que el Estado deje de gastar el publicidad.

Otras fuerzas

El PSC  definirá hasta la primera semana de noviembre  a sus candidatos a legisladores nacionales y parlamentarios andinos.
El MPD  definirá el sábado 27 a los asambleístas nacionales.
Los miembros  de  Ruptura  se reunirán  el 4 y 5 de noviembre  para escoger a sus candidatos.

SUMA espera el  fallo del TCE

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó el 10% de firmas de un paquete de 6  300 que, según SUMA, fueron rechazadas, la organización política espera los resultados. Esta diligencia  se desarrolló el fin de semana por pedido del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ante una apelación presentada por SUMA. Se espera su respuesta.

Ahora, los jueces electorales esperan el  informe pericial que determine cuántas de las firmas revisadas en realidad son válidas. A SUMA le faltan 1 319 firmas para completar el mínimo necesario  para tener vida jurídica. Es decir, que si del paquete de 630 rúbricas que fueron revisadas completan 126 firmas válidas, luego de la proyección al 100% alcanzarían el número de firmas faltantes.

“Se demostró que hubo errores en la  verificación y  problemas  en el sistema informático del CNE”, dice el presidente de SUMA, Mauricio Rodas, quien asegura que varias firmas se validarán.

Suplementos digitales