Guillermo Lasso pidió a la OEA que sea veedor de las elecciones en Ecuador

Guillermo Lasso se reunió este jueves 30 de junio del 2016 con Luis Almagro, secretario de la OEA, en la sede en Washington. Foto: Cortesía

Guillermo Lasso se reunió este jueves 30 de junio del 2016 con Luis Almagro, secretario de la OEA, en la sede en Washington. Foto: Cortesía

Guillermo Lasso se reunió este jueves 30 de junio del 2016 con Luis Almagro, secretario de la OEA, en la sede en Washington. Foto: Cortesía

El precandidato presidencial de Creo, Guillermo Lasso, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sea veededor de las elecciones de Ecuador en febrero del 2017. El político opositor se reunió este jueves 30 de junio con el secretario de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la en Washington.

Según un comunicado de la oficina de prensa de Creo, en la cita Lasso ratificó esa petición al organismo regional, ya que aspira que la veeduría sirva para “resguardar la transparencia del proceso y así evitar cualquier tipo de injerencia indebida en sus resultados”. Así menciona en una carta fue entregada a Almagro y citada por Creo.

El exbanquero sostuvo que “la democracia no le pertenece al Gobierno sino a los ciudadanos y basados en ese principio le queremos entregar esta carta en la que le solicitamos que la OEA participe como veedor en las elecciones del 2017. El Gobierno no debe pedirle a la OEA que participe, creo que somos los ciudadanos los que debemos solicitar eso”.

Almagro publicó en su cuenta de Twitter "Hoy me reuní con @LassoGuillermo quien manifestó interés de que @OEA_oficial observe Elecciones 2017 #Ecuador".

Almagro afirmó que “cuando no funciona la democracia, cuando no funcionan las instituciones, cuando no hay posibilidades de garantizar los derechos todo lo demás se resquebraja solo”.

Según el comunicado de Creo, para la OEA, lo más importante que le puede pasar al país es tener las capacidades para dar sus propias respuestas. “Si en este momento las instituciones en Ecuador fueran fuertes capaz que nosotros tendríamos que hablar mucho menos. Cuando los deterioros institucionales se empiezan hacer tan evidentes se vuelve imposible resolver algo” destacó Almagro.

En la carta que entregó Lasso, se destaca que tal como la establece la Carta Democrática, “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el diálogo” es un elemento esencial de la democracia participativa”.

Además, dijo en la misiva que “es necesario no solo exigirla al Consejo Nacional Electoral, sino también velar para que el proceso sea claro. Sobre todo cuando existen antecedentes que ponen en tela de juicio la independencia de dicha institución”. También menciona que en Ecuador “las instituciones continuamente han emitido señales de actuar bajo influencia de políticos determinados y no según la Constitución y Tratados internacionales.

El 8 de junio pasado una misión de políticos opositores ya había solicitado a la OEA vigilar la transparencia de las elecciones en Ecuador, un tema que fue criticado por el presidente Rafael Correa.

Suplementos digitales