Guillermo Lasso apunta a los jóvenes emprendedores

Guillermo Lasso en la Universidad san Francisco de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Guillermo Lasso en la Universidad san Francisco de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El evento, se concentró en la necesidad de crear empleos y fomentar el emprendimiento. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El segundo evento de #IniciativaPorElEmpelo, organizado por Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo) y su precandidato presidencial, se llevó a cabo hoy, martes 5 de abril.

El Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito quedó corto para todos los estudiantes, simpatizantes e interesados en la charla, que inició alrededor de las 14:15.

Lasso tenía un objetivo claro con el evento: acercarse a los jóvenes y a los empresarios, y más aún a los jóvenes emprendedores. En las primeras filas había varios políticos, la mayoría de las filas de Creo: Mae Montaño, Diego Salgado, Ricardo Moncayo, Patricio Donoso, Eduardo del Pozo.

También había otros sin partido como Fausto Cobo y Betty Amores, y el exconcejal Fabricio Villamar, que están dentro de Compromiso Ecuador.

Los estudiantes universitarios también acudieron, pero no se quedaron durante todo el evento, aunque el flujo fue constante y el salón permaneció lleno hasta el final.

Lasso solo tomó la palabra para abrir el evento. El precandidato presidencial recordó algunas cifras sobre el país. Dijo que seis de cada 10 ecuatorianos están en el desempleo y subempleo, que cuatro millones de padres y madres de familia están en la desocupación, y que de los siete millones de personas económicamente activas solo tres millones tienen empleo.

El discurso, al igual que la temática del evento, se concentró en la necesidad de crear empleos y fomentar el emprendimiento. En estos momentos este no es cualquier tema, enfatizó Lasso, es un tema que debe preocupar a todos los ecuatorianos. Y afirmó que la mejor política social es precisamente esa, crear fuentes de empleo.
Entre los panelistas invitados estuvieron el exministro Mauricio Pozo, Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, entre otros.

El eje en todas las participaciones fue el mismo, la necesidad de dinamizar la economía, de facilitar el emprendimiento y fomentar la creación de empleos. Las primeras participaciones fueron muy técnicas y académicas, sin embargo, a medida que avanzaba la tarde ya sobresalía un tinte político en los discursos.

Julio Espinosa, emprendedor en el área de la cervecería artesanal, contó su experiencia y habló de la necesidad de unirse entre los miembros del sector para hacer frente a las políticas públicas que los perjudican, como la última reforma tributaria que trata la Asamblea.

Finalmente, Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cerró su parte diciendo que se debe dejar atrás el socialismo del siglo XXI y recuperar la palabra capitalismo, que significa crear riqueza. Sus tres ejes fueron ampliar mercados, bajar impuestos y crear empleo. Asimismo dirigió varias palabras a Lasso, como precandidato presidencial, que recibió aplausos de todos los presentes apoyándolo.

Suplementos digitales