Nuevo revés del Ejecutivo en la Asamblea; ternas par…
¿Somos más contagiosos con la variante Delta aunque …
Justina y Manuel sellaron su matrimonio después de s…
Gobierno prepara mesas de trabajo para continuar los…
Fiscalía abre investigación en contra de exvicepresi…
Licencia remunerada a trabajadores por muerte de mascotas
Taponamiento de colector hundió un tramo del parque …
Médicos con 50 años de carrera y más de 90 años de e…

El presidente Guillermo Lasso heredará 700 proyectos en ejecución, según régimen de Moreno

Sandra Argotty reiteró que en el proceso de optimización de la estructura del Estado se pasó de 130 entidades del Ejecutivo a 101. Foto: EL COMERCIO

El proceso de transición para que asuma el presidente electo, Guillermo Lasso, concluyó. Sandra Argotty, secretaria técnica de Planifica Ecuador, presentó este viernes 21 de mayo del 2021 una evaluación de la ejecución del Plan Toda una Vida y del intercambio de información con los delegados del Gobierno que asumirá funciones el lunes 24 de mayo.

La funcionaria señaló que en el 2019, cuando Planifica Ecuador reemplazó a Senplades, hallaron una entidad en la que había duplicidad de funciones. Aseguró que durante la administración saliente hubo alrededor de 1 560 proyectos. 

El presidente Lasso heredará cerca de 700 proyectos, según el régimen. “En el Ejecutivo quedan 700 proyectos que hay que cerrar. Siempre hay que entender que la ejecución de un proyecto termina en dos, tres o cuatro años o a veces se extiende hacia el otro Gobierno. Entonces, muchos quedan en ejecución”.

El Gobierno eliminó 29 entidades

Argotty señaló que en el proceso de optimización de la estructura del Estado se pasó de 130 entidades del Ejecutivo a 101. Esta reducción representó un ahorro anual de aproximadamente USD 5 000 millones, aseguró la funcionaria.

Además, señaló que el 80% del presupuesto para salarios se concentra en personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. “Es solo el 20% lo que queda en el Ejecutivo”, manifestó. En cuanto a la transición, mencionó que se instalaron mesas de trabajo en 25 instituciones y que hubo siete reuniones específicas sobre la negociación de vacunas contra el covid-19.

Argotty aseguró que los procesos de planificación se proyectaron hasta el 2030, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). En cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, Argotty dijo que los “tres ejes, 9 objetivos y 139 metas han sido cumplidas en su mayoría, sin descuidar a lo social”.

El balance del cumplimiento será presentado al presidente Lenín Moreno el 24 de mayo, es decir, su último día en el cargo.

Reiteró que durante la administración de Moreno la mayor parte de proyectos se enfocaron en el área social, por ejemplo, en los bonos de desarrollo. “Esto no termina, se debe fortalecer. Hay familias que necesitan el bono de desarrollo”.

Argotty agregó que también se presentó una evaluación sobre el impacto del covid-19, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La afectación por la pandemia ascendió a USD 1 6000 millones, según la funcionaria.

#ATENCIÓN | María Brown, ministra de Educación designada por Guillermo Lasso, lanza cinco propuestas de su plan » https://bit.ly/3tZw6Ox

Posted by El Comercio on Thursday, May 20, 2021

Suplementos digitales