Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Guillermo Lasso recibió el bastón de mando de la nacionalidad Puruhá

El presidente Guillermo Lasso recibió el bastón de mando en la Laguna de Colta, en Chimborazo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En una ceremonia que fusionó las creencias andinas con la religión evangélica, que predomina en Colta, Guillermo Lasso recibió el bastón de mando de la nacionalidad Puruhá.

La entrega de la insignia se realizó la tarde de hoy, martes 1 de junio del 2021, en el malecón escénico de la Laguna de Colta, en Chimborazo. El mandatario fue recibido con música folclórica y danzas autóctonas de la provincia.

Simón Bolívar Gualán, alcalde de Colta, le entregó un poncho rojo tejido con lana de borrego, un sombrero negro, una kushma y una faja kawiña, prendas de la vestimenta autóctona puruhá. Lasso también recibió un bastón de mando decorado con citas de colores, que simboliza el liderazgo y autoridad sobre el pueblo indígena de Chimborazo.

“Me siento muy honrado por recibir este símbolo, muestra del cariño y el respeto del pueblo Puruhá”, dijo Lasso.

En su discurso se comprometió a gestionar la reactivación del ferrocarril y a difundir el turismo comunitario de la provincia.

“Necesitamos reactivarnos (…) He venido hasta Colta para pedirle a la Virgen de Balvanera su bendición para conseguir todas las vacunas que necesita el Ecuador”.

Lasso anunció también que se aproxima el arribo de 500000 dosis de vacunas desde China, por lo que espera acelerar la inoculación en el país.