El volcán de La Palma sigue en erupción mientras la …
La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia

El presidente Guillermo Lasso compromete la construcción del quinto puente sobre el río Guayas durante fiestas de Guayaquil

El presidente Guillermo Lasso durante su discurso por los 486 años de Fundación de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El proyecto del quinto puente sobre el río Guayas lleva 10 años en agenda sin concretarse. Fue uno de los pedidos puntuales que la alcaldesa de Guayaquil le hizo al presidente de la República durante la sesión solemne conmemorativa por los 486 años de la Fundación de Guayaquil.

El presidente Guillermo Lasso comprometió la construcción del quinto puente “que agilizará el tráfico” de mercancías a los puertos de la ciudad y que, según detalló, será el más largo de la urbe, con 3,4 kilómetros de distancia.

La infraestructura vial de 44 kilómetros busca conectar el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal. En el pasado se ha estimado que requería de USD 1 040 millones.

El Primer Mandatario ratificó además la decisión de devolver el impuesto al valor agregado (IVA) a los municipios, consejos provinciales y universidades, lo que se traducirá en más recursos para la reactivación de la economía, dijo.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la sesión solemne por los 486 años de la Fundación de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En su discurso de orden, Viteri agradeció por la llegada masiva de vacunas contra el coronavirus a la ciudad y comprometió al Primer Mandatario a seguir enviando lotes.

La Alcaldesa dijo que, ante la entrega de kits de alimentos como incentivo a la vacunación, los centros de vacunación municipal se llenaron, por lo que esta semana se abrieron tres nuevos lugares.

“Alcaldesa, tendrá todas las vacunas que requiera Guayaquil porque tenemos todas las vacunas que Ecuador necesita”, respondió Lasso.

El Mandatario aseguró que el país sobrepasó más de 9 millones de vacunas entre primeras y segundas dosis y confió en superar la cifra de 9 millones de vacunados en los primeros 100 días de su Gobierno.

“En el pasado Guayaquil ya ha sabido salir victoriosa de las plagas, de los saqueos de la Colonia y de nuestra historia reciente. (…) Guayaquil debe ser la primera en hacer todo el esfuerzo para derrotar a la pandemia definitivamente”, dijo Lasso.

Llegada del presidente Lasso durante a la sesión solemne por los 486 años de la Fundación de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En su discurso de rendición de cuentas la Alcaldesa destacó las obras del último año, los proyectos que están por inaugurarse y subrayó su preocupación por el tema de la seguridad ciudadana en la ciudad.

Viteri indicó que la ciudad busca aumentar de 10 000 a 17 000 cámaras de videovigilancia. Y solicitó al Gobierno Nacional más policías, armas no letales para los agentes municipales y acceso a los antecedentes de los delincuentes.
Los nombres de miles de guayaquileños se proyectaron sobre la fachada de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en las faldas del cerro donde nació la ciudad.

En la plaza se han erigido monumentos en conmemoración a las víctimas mortales de la pandemia.

Tradicionalmente la sesión convoca a miles de personas. Pero este año, debido a las medidas de mitigación de la pandemia, el evento se realizó al aire libre en la Plaza Colón, ante unos pocos centenares de invitados.

En el acto se entregaron preseas al mérito deportivo, al mérito cultural, al mérito de héroes urbanos y al mérito de inclusión (post mortem), acompañadas de sus respectivos acuerdos de reconocimiento, otorgados por el Concejo Municipal de Guayaquil.

En el mérito deportivo fueron destacadas la ajedrecista Marta Fierro, la atleta Kiara Rodríguez, el dirigente deportivo Danilo Carrera y el Club Guayas de Tiro y Aviación. En el mérito cultural se distinguió con una de las preseas a la cantante Patricia González.

La presea al mérito de héroes urbanos fue entregada al cuerpo de Infantería de Marina, a la educadora Martha Córdova Salazar, al general de distrito Víctor Arauz y al padre Wilson Malavé. Y la presea al mérito de inclusión (post mortem) fueron entregadas a los familiares de Mercedes Alcívar y Vivian Ripalda.

El himno de la ciudad fue interpretado por la cantante local Pamela Cortés, acompañada de la Orquesta Filarmónica Municipal. Se leyeron las excusas del exalcalde Jaime Nebot, quien no asistió al evento. Y se ofreció un minuto de silencio en memoria del fallecido político César Monge, exasambleísta y uno de los puntales del Movimiento Creo.

¡VIVA GUAYAQUIL! 💙🤍💙Este 25 de julio conmemoramos 486 años de fundación de la Perla del Pacifico 🎉👏 » https://bit.ly/2WaCOWu

Posted by El Comercio on Sunday, July 25, 2021

Suplementos digitales