El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Guillermo Lasso buscó acuerdos comerciales en Argentina y Uruguay

El presidente Guillermo Lasso y el mandatario argentino, Alberto Fernández, se saludan a la entrada de la Casa Rosada. Foto: Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, visitó Argentina y Uruguay el 18 y 19 de abril, respectivamente. Entre sus varias reuniones mantuvo encuentros con sus pares de ambas naciones australes.

Con los mandatarios abordó la importancia de la integración regional y la cooperación comercial. Pero Ecuador tiene más posibilidades de concretar acuerdos y obtener inversión con Uruguay, según analistas.

Gestiones en Argentina

Los cancilleres de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento sobre asuntos consulares. Los ministros de Comercio Exterior y de Telecomunicaciones hicieron lo propio con sus pares argentinos para afinar detalles de cooperación.

Lasso inauguró el foro Ecuador Open for Business, en Buenos Aires. Presentó el portafolio de inversiones que supera los USD 30 000 millones en proyectos. Julio José Prado, ministro de Comercio Exterior, detalló los incentivos fiscales como la reducción de cinco puntos del impuesto a la renta (IR) para las inver­siones extranjeras.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, no es de tendencia derechista como Lasso. Lo dejaron en claro durante la Declaración Conjunta que firmaron tras su diálogo en la Casa Rosada. Acordaron fortalecer la cooperación en integración regional, comercio, democracia, derechos humanos, entre otros temas. Argentina tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Le propuse que juntos, dos presidentes que no pensamos exactamente igual, podamos proponerle a toda América Latina y el Caribe empezar un programa de fraternidad, que nos permita lograr vínculos plenos que, por imperio de los tiempos que nos precedieron, se fueron rompiendo”, expresó Fernández.

En este marco, dijo que “la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”.
Convocó a los países de la región a hacer lo mismo. “No estamos listos todavía para tomar una decisión”, respondió Lasso, aunque analizará el tema. Por otro lado, respaldó el llamado a la unidad en la Celac.

Visita a Uruguay

“Tuve una reunión de trabajo muy provechosa con un amigo y aliado de Ecuador, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos tenemos la firme convicción de fortalecer la cooperación comercial y para el desarrollo. ¡Seguiremos ese camino, por la prosperidad de nuestros países!”, destacó el Mandatario ecuatoriano.

Lacalle está más apegado a la línea ideológica de Lasso. Revisaron la posibilidad de tratar un acuerdo comercial, dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Ecuador ve la oportunidad de exportar banano e importar carne.

Intercambiaron experiencias en materia de gestión de riesgos, lucha contra la desnutrición infantil y contra la corrupción y el impulso a las mipymes. También se expuso la política comercial de Más Ecuador en el Mundo y más mundo en el Ecuador.

Lasso insistió en su planteamiento de crear una “gran zona de libre comercio”, si se quiere emular a la Unión Europea (UE) en la Celac, y así negociar de manera “más potente” con otras regiones. Asimismo, destacó que en Aladi se siente la “impor­tancia de crear un mercado común latinoamericano”.

Expectativas

El analista internacional Carlos Estarellas y la economista María Herrera coinciden en que la integración en América Latina no se ha logrado porque las naciones imponen sus ideologías antes que la economía, contrario a la UE.

Para Estarellas, primero se debe fortalecer la Comunidad Andina (CAN) para avanzar en otros organismos más grandes y tener los principios claros, como el respeto al sistema democrático, a las funciones del Estado, a los derechos humanos, entre otros.

“Es un despropósito lo que pide Argentina y eso impide la integración. En Venezuela hay un tirano”, dijo el analista. Él y Herrera creen que Ecuador debe mantener su posición de no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, y que no hay nada que analizar.

La economista señaló que hablar o firmar acuerdos es beneficioso, pero su ejecución depende de la estabilidad económica, política y social en cada uno de los países. “Ecuador en este momento vive una situación demasiado crítica”. Dijo que, por los antecedentes con Argentina, es más viable la relación con Uruguay.

Para Herrera, es más ágil y seguro que los convenios en materia económica se hagan en la Aladi que con la Celac, porque la primera tiene más madurez y mayor trayectoria.