En Guayas, la mitad de las actas quedaron en suspenso

El Gobierno y la oposición pugnaban ayer por la rapidez y claridad en el escrutinio en Guayas. El auditorio de la Delegación Electoral concentró la atención y los gritos acusatorios de ambas partes en medio de un proceso lento para conocer los resultados de la Consulta Popular.

Enrique Pita, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Guayas, dijo que aproximadamente unas 3 000 actas (no tenía la cifra exacta) de la provincia presenta inconsistencias numéricas. Eso significa que un 44% de las de las 6 745 actas totales de las juntas receptoras en Guayas está rezagada y no ha ingresado al sistema. “Hay que atender cada situación individual, llegando al caso extremo de que tengamos que recontar pregunta por pregunta. Creemos que en un par de semanas vamos a tener resuelto todo este problema”, según Pita.

Pero Freddy Cabrera, presidente del CNE-Guayas, dijo que 72 horas se tardarían en resolverlo. En algunas actas de escrutinio los integrantes de la junta no habían escrito el número de votantes, en otras omitieron el resultado de los votos en blanco, nulos, por el Sí o el No; también en algunas no cuadran el número de votos con el padrón electoral, explicó Cabrera.

Desde las 10:30 llegaron los militantes de Alianza País (AP) al CNE-Guayas. “Pedimos celeridad en el conteo”, gritaba en coro el grupo de casi 50 personas. Entre el tumulto figuraban los ministros María de los Ángeles Duarte y Ricardo Patiño; además el gobernador Roberto Cuero y el intendente Julio César Quiñónez.

Los manifestantes gritaban frente a la puerta de entrada a l auditorio del CNE provincial, donde se realiza el conteo oficial. A las 11:00, cuando se reiniciaba la sesión de escrutinios, el grupo forcejeó con los militares que cuidaban la entrada al auditorio. Finalmente, entraron y se sentaron en las graderías del lado derecho.

En el lado izquierdo se ubicaron los movimientos de la oposición. Entre ellos Cynthia Viteri, asambleísta por Madera de Guerrero, Jorge Escala, del MPD, y Martha Roldós, ex asambleísta constituyente. Desde uno de los asientos, Viteri aseguró que “el No y el Sí están casi empatados”.

La legisladora, sostuvo que Guayaquil le dijo No a Correa para que no pueda meterle la mano a la Justicia y a los medios de comunicación. También dijo “estamos aquí para supervisar el conteo de votos porque el No ha ganado en cinco preguntas”. Además para velar por el conteo de votos.

Según el alcalde Jaime Nebot en Guayaquil el No ganó en cinco preguntas: 3, 4, 5, 7 y 9. Además que en la 2 y 6 el Sí ni siquiera superaba la mayoría absoluta. Esta declaración la hizo basada en el conteo con datos reales que realizó un equipo suyo, explicó.

Patiño dijo que les “extraña que el ingreso de datos sea diferenciado en unas provincias . Donde gana el No, las han ingresado prácticamente en un 100%. Y donde ha ganado el Sí, como en Guayas, Los Ríos y El Oro, el ingreso de datos es limitado”. También mostraba unos gráficos con los resultados de las 10 preguntas que le daban la victoria al oficialismo. “Con esto (lentitud en el escrutinio) se pretende hacer creer que hay un empate técnico y no lo hay”, dijo.

La falta de dinamismo del CNE se ve reflejado en las escazas actualizaciones de su sitio web. Según el corte de la noche del domingo, habían escrutado 1 864 actas de Guayas. Hasta el cierre de esta edición (18:00) se ingresaron 1 945 actas. En todas las preguntas el Sí supera al No, pero no se incluye la 8 que es de jurisdicción cantonal. En la pregunta 1, sobre la caducidad de la prisión preventiva, es la de mayor apoyo en la provincia: Sí 53% y No 37%.

En Guayaquil, en las preguntas 7 y 9 el No supera al Sí. En la 7, sobre casinos, Sí 44,9% y No 45,3. En la 9 sobre el control a los medios, el Sí 44,7% y No 44,9.

Suplementos digitales