28 de January de 2012 12:36

En Guayaquil también se recordó a Alfaro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres ofrendas florales fueron colocadas esta mañana al pie del mausoleo del General Eloy Alfaro, ubicado en el Cementerio General de Guayaquil. Una fue entregada por el colegio fiscal Huancavilca, otra por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y una tercera por la familia Márquez de la Plata, descendientes del Viejo Luchador.

Jorge Jijón Márquez de la Plata depositó cerca del busto del líder revolucionario un gran corazón rojo elaborado con rosas rojas. “Significa para nosotros el profundo amor que Alfaro tuvo por su familia y por la Patria, así mismo se muestra el rojo liberal con que la historia puede identificarlo”, expresó.

Jijón, de 22 años, fue el único miembro de la familia descendiente que acudió a esta romería. Su conexión genealógica es con Esmeralda Alfaro Arosemena, hija del ex Presidente de la República.  

El resto de los integrantes de su familia acudió a Manabí, a la conmemoración de los 100 años de la ‘Hoguera Bárbara’, preparada por el Gobierno.

Delegaciones del Movimiento Bolivariano Alfarista (MBA), del Consejo Supremo de Masones, de los ministerios Coordinador de Patrimonio y de Cultura, así como del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) estuvieron en el homenaje. Allí se destacó la obra de Alfaro y su legado.

Manuel Pérez Moreno, del MBA, cuestionó el anuncio de entregar la espada de Eloy Alfaro al Gobierno. “Dicen que hoy entregarían las insignias. Lo lamento mucho, porque me parece prematuro e inconsulta la decisión”, expresó. Aunque a renglón seguido, indicó que están a favor de la revolución ciudadana, que promueve el actual régimen.

Esteban Delgado De la Cuadra, director del INPC regional 5, hizo un repaso por la Historia.  Destacó que inicialmente Alfaro tuvo el apoyo de las sociedades oligárquicas de Guayaquil, pero posteriormente lo dejaron solo, ante una notoria división regional y de clases. Fueron hechos que no pueden repetirse, en honor a su legado, indicó.

Tres bandas también le rindieron tributo: la del Ejército, del Municipio de Guayaquil y de la Academia Naval Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)