En Guayaquil, el resultado es reñido

Los resultados parciales de los escrutinios en Guayaquil, cortados hasta las 16:00, fueron analizados como previsibles desde el Gobierno y por quienes apoyaron el No.

Hasta esa hora, en el Puerto Principal se había escrutado el 27% de las juntas del cantón. En ese momento, el margen entre el Sí y el No resultaba muy estrecho en tres preguntas 4,5, y 6.

Mientras que el No ganaba con un mínimo porcentaje al Sí en la 7, relacionada a los casinos y juegos de azar; y en la 9 que tiene que ver con la creación de un Consejo de Comunicación.

Octavio Villacreses, concejal de Guayaquil por Alianza País, dijo que, aunque esperaban los resultados consolidados de la ciudad, en el partido las expectativas fueron superadas. “Nos habíamos puesto en Guayaquil un triunfo del 51%. Ese era el mínimo que esperábamos”.

El edil de A. País consideró que la participación de las últimas semanas del alcalde Jaime Nebot pudo influenciar en los resultados. “Él es un líder local y la ciudadanía está atenta a lo que diga”, manifestó.

Los resultados de los escrutinios en Guayaquil recuerdan de cierta forma a los de la consulta del 2008, para la aprobación de la nueva Constitución. En esa consulta el No ganó en Guayaquil con un estrecho margen.

Vicente Sarmiento, presidente de la Fundación del mismo nombre y que promueve otra consulta que también busca reformas en el sistema judicial, manifestó que la figura de Nebot fue importante para el avance del No. “Fue un contrapeso a lo que decía el Presidente”.

“Creo que la gente sí tomó conciencia que dejar la Justicia en las manos de un grupo de personas era nefasto. Creo que el Alcalde dijo lo que tenía que decir, aunque hubiese sido preferible decirlo un poco antes”.

Otros actores políticos, como el asambleísta Rolando Panchana, prefirieron no referirse a los resultados en Guayaquil.

Suplementos digitales