Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono

‘El tema político se agotó’, responde Llori sobre denuncias contra legisladores

Guadalupe Llori es abogada, graduada en la Universidad Católica de Guayaquil. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCI

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), pidió a la Fiscalía que se difiera la diligencia en la que deberá rendir su versión y reconocer su rúbrica en la denuncia que presentó contra 93 asambleístas por la conformación de una comisión pluripartidista para investigarla.

En una entrevista para diario EL COMERCIO, Llori se mostró sorprendida por la presencia de policías, que esta mañana acudieron al Palacio Legislativo para notificar a los legisladores sobre la indagación previa.

Sin embargo, la titular del Legislativo aseguró que el lunes pasado fue convocada a la Fiscalía para rendir su versión y reconocer firma y rúbrica, pero que no acudió y pidió que se difiera esta diligencia.

“Yo puse la denuncia. Pero hasta allí. De allí no he ido a reconocer firma y rúbrica ni tampoco he rendido mi versión”, contestó al ser consultada si piensa retirar la denuncia.

Llori presentó una denuncia el 26 de abril pasado, cuando en la sesión 772 del Pleno la asambleísta del correísmo, Marcela Holguín, pidió cambiar el orden del día y dar paso a la conformación de una comisión pluripartidista para investigarla por supuesto incumplimiento de funciones.

Consideró que la disputa que mantiene con asambleístas del correísmo, del PSC y los denominados rebeldes de Pachakutik, que buscan removerla del cargo por supuesto incumplimiento de funciones, no tiene una salida política sino legal.

“El tema político se agotó, o sea, no es que no se quiso, sino que se ha agotado porque no hubo respuesta política, entonces no me ha tocado otra alternativa que irme por la vía legal para hacer respetar la institucionalidad e igualmente los derechos de la Presidenta”, sostuvo.

Acción de protección

Añadió que el próximo 10 de mayo tendrá lugar la audiencia por la acción de protección que presentó en un juzgado de la Familia en contra de la mayoría del Consejo de Administración de la Legisatura (CAL), que calificó la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC).

“Una vez que violaron los procedimientos, el debido proceso, la seguridad jurídica solicité una acción de protección a la juez competente y ahora estamos esperando la decisión. Hemos sido ya notificados para la audiencia para el día 10 de mayo. Y ahora todos estos procesos que hay aquí internos dentro de la Asamblea especialmente los jurídicos ya dependen mucho de la jueza competente”, dijo.

Con base a ese resultado, dijo que decidirá si se presenta a la comisión pluripartidista para sus descargos, una instancia que es controlada por el correísmo y sus amigos, y es ilegal, afirmó.

¿No cree que ha ido muy lejos con estas acciones? “No porque antes destituían al presidente porque no tenían procedimientos, no había la ley para ellos. Así destituyen al expresidente José Serrano por la fuerza de los votos y no había tampoco procedimiento. A partir de allí hubo una reforma en la Ley, donde sí existen los procedimientos para destituir a una autoridad. Entonces, el Parlamento tiene que respetar”, enfatizó.

De otro lado, calificó de falsas a las denuncias que presentó el correísmo en su contra por supuestos diezmos y gestión de cargos públicos. Señaló que estas debían ser calificadas el miércoles pasado y que los asambleístas de oposición no dieron quórum en el CAL, por lo que los plazos caducaron y no volverá a convocar al organismo por este tema.

Además, arremetió en contra de su excoideario Bruno Segovia, al que acusó de haber pretendido forjar pruebas para involucrarla en supuestas gestiones para la designación del gobernador y tenientes políticas en la provincia de Orellana.

“Yo en el asambleísta Bruno Segovia no confío ni un saco de alacrán para estar con secretos con él, en conversaciones porque él dice que yo le he contado que yo he puesto desde la gobernadora hasta el último teniente político, es falso, yo nunca he tenido esos secretos con el asambleísta”, dijo.

Llori desafió a la nueva mayoría legislativa a que la destituyan del cargo. Aseguró que buscó llegar a acuerdos a una salida a esta crisis y que pensó renunciar, pero que su propuesta no fue escuchada.

El CAL calificó la denuncia en contra de Guadalupe Llori. Asambleístas de Pachakutik dieron una rueda de prensa. No fue para respaldar a la Presidenta » https://bit.ly/37f6Jmr

Posted by El Comercio on Tuesday, April 12, 2022