El canciller ecuatoriano, José Valencia (der.) y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini (izq.), participan este jueves 28 de marzo de 2019 en la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela en Quito (Ecuador). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abrió este jueves la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela y lo hizo reiterando que la única solución a la crisis en ese país pasa por la celebración de elecciones “libres y creíbles”.
“Continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos con el objetivo de ayudar al pueblo venezolano a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país, a través de elecciones libres y creíbles”, afirmó al inaugurar el encuentro que sigue a otro similar acontecido en febrero de 2019 en Montevideo.
El Salón de los Próceres del Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, alberga la reunión de trabajo que aglutina a 16 delegaciones entre los que figuran ocho cancilleres de países europeos y americanos, y que se espera concluya con una declaración.
La jefa de la diplomacia europea alabó los “esfuerzos de los países de acogida de la región, comenzando por Ecuador, que han recibido millones de refugiados y migrantes“.
Y resaltó el papel de liderazgo en la materia que ha adoptado el país anfitrión del evento y copresidente de la convocatoria a la hora de establecer un mecanismo de coordinación regional con “las importantes medidas” anunciadas en la Declaración de Quito sobre movilidad humana y migración venezolana.
Mogherini dijo que los Veintiocho han seguido en las últimas semanas con gran preocupación los acontecimientos en Venezuela: “El deterioro de las condiciones económicas y sociales, la mayor polarización de la crisis económica y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia”.
En este contexto, enfatizó su “firme rechazo” al uso de la fuerza para abordar la crisis en las calles venezolanas y rechazó al mismo tiempo la violación de derechos humanos y libertades fundamentales.
“Hacemos un llamado a la plena restauración del orden constitucional, democrático y del estado de derecho respecto de las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, apostilló en alusión a las recientes detenciones de legisladores y funcionarios del despacho del presidente de la Cámara, Juan Guaidó.
En el encuentro de hoy se espera que los delegados conozcan de primera mano los resultados de dos comisiones de contacto constituidas por el Grupo y que han mantenido reuniones con “todos los actores relevantes en Venezuela”.
La alta representante comunitaria explicó a los participantes que en las últimas semanas se ha reunido con numerosos líderes internacionales como el secretario general de la ONU, António Guterres, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, socios internacionales y de relevancia como la Santa Sede.
Añadió que pudo constatar el amplio reconocimiento de contribución del grupo de Contacto, que manifestó, es “la única iniciativa internacional con acceso de alto nivel a todas las partes relevantes en Venezuela y estamos preparados para implicarnos aún más”.
Por su parte, el canciller ecuatoriano Valencia, que copreside la reunión apuntó que el objetivo de la convocatoria era “facilitar, el buscar abrir las puertas, ser una herramienta para el alto propósito de hallar una salida a la crisis en que se encuentra la hermana república de Venezuela“.
Aseguró que la región, “en cuanto es partícipe de esa situación quiere ayudar a resolver” la crisis y defendió que la conjunción de ideas entre naciones tan dispares como las europeas y latinoamericanas supone “un gran aporte” y demostración de la “solidaridad internacional y regional”.
“El Ecuador hará todo lo que esté a su alcance para que esfuerzos como este se puedan concretar de una manera positiva y a favor del pueblo venezolano”, aseveró Valencia.
Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y el portugués, Augusto Santos.
Entre las naciones del continente americano figuran los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente.
La Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.