Unión Nacional de Educadores advierte sobre 'diálogo de sordos' con el Gobierno nacional

El Consejo Nacional de las Federaciones de Trabajadores de la Unión Nacional de Educadores -presidido por Isabel Noboa (segunda desde la izq.)- sesionó este sábado 26 de octubre en Guayaquil. Foto: Facebook Unión Nacional de Trabajadores

El Consejo Nacional de las Federaciones de Trabajadores de la Unión Nacional de Educadores -presidido por Isabel Noboa (segunda desde la izq.)- sesionó este sábado 26 de octubre en Guayaquil. Foto: Facebook Unión Nacional de Trabajadores

El Consejo Nacional de las Federaciones de Trabajadores de la Unión Nacional de Educadores -presidido por Isabel Vargas (segunda desde la izq.)- sesionó este sábado 26 de octubre en Guayaquil. Foto: Facebook Unión Nacional de Trabajadores

El Consejo Nacional de las Federaciones de Trabajadores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) sesionó la tarde y noche de este sábado 26 de octubre en Guayaquil, donde advirtió que no se prestarán a un "diálogo de sordos" con el Gobierno nacional respecto a las medidas económicas y la reforma laboral.

"La UNE plega al diálogo convocado por el Presidente de la República, como parte del Frente Unitario de Trabajadores hemos suspendido la movilización convocada para el 30 de octubre, pero no queremos un diálogo de sordos, estamos aportando con propuestas y exigimos soluciones creativas para no tener que vendernos al Fondo Monetario Internacional", sostuvo Isabel Vargas, presidenta nacional de la UNE.

Vargas indicó que la movilización del 30 de octubre fue suspendida porque el Gobierno nacional se comprometió también a suspender el envío del paquete de reformas laborales a la Asamblea Nacional.

Los presidentes provinciales de organización reunidos en un instituto tecnológico de Guayaquil, luego de la Asamblea Extraordinaria General del Fondo de Cesantías del Magisterio, resolvió declarar como propia la victoria del levantamiento indígena y el paro nacional de organizaciones sociales que logró la derogatoria del Decreto 883.

La UNE resolvió además demandar ante la comisión de Educación de la Asamblea Nacional y ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) "un sinnúmero de problemas irresueltos" que el sector de la Educación viene arrastrando.

"La actual Ministra de Educación ha desatendido problemas como la recategorización de los educadores, la equiparación salarial, la estabilidad de los maestros a través de los concursos que están suspendidos, la sectorización, el concurso de directivos de unidades educativas que no ha sido convocado, con lo que hay rectores encargados por 4 a 6 años, sin concurso de méritos y oposición", agregó Vargas. También está pendiente el pago de fondos de reserva de todos los profesores del 2000 al 2009 y la afiliación al Seguro Social de los maestros comunitarios, dijo.

Entre las resoluciones del Consejo Nacional de la Une resolvió también pedir la renuncia de los ministros de Gobierno y de Defensa por su actuación en las movilizaciones, cuestionar a la Asamblea Nacional "por su silencio cómplice", rechazar la represión y la criminalización de la protesta social y expresar su solidaridad con "dirigentes de organizaciones sociales perseguidos". La UNE abogó también por la recuperación de su personería jurídica a escala nacional.

Suplementos digitales