Gremio de economistas pide a la CIDH cambios en informe sobre paro de octubre 2019

Jornadas de protestas en Quito. 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Jornadas de protestas en Quito. 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Jornadas de protestas en Quito. 9 de octubre del 2019. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El Colegio de Economistas de Pichincha quiere que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “corrija” y que, de igual forma, haga un alcance al informe que emitió sobre los hechos suscitados durante el paro de octubre del 2019.

En un oficio enviado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con fecha 5 de febrero del 2020, ese gremio señala que el informe “tiene una marcada opinión antigubernamental, que lesiona gravemente a la sociedad civil ecuatoriana”.

Para el Colegio de Economista, el rol de la CIDH es defender a los ciudadanos de cualquier abuso cometido por parte de un Estado cometido por acción u omisión de sus instituciones.

Respecto a los hechos de octubre este gremio señala que el Estado ecuatoriano “omitió defender los derechos ciudadanos, humanos y humanitarios de las personas que fueron víctimas de las movilizaciones de octubre de 2019”.

También plantea que los informes de un organismo de como la CIDH deben estar basados en datos verificados, contrastados y validados “para que las conclusiones respondan a la verdad objetiva”.

El Colegio de Economistas manifiesta en ese oficio que “la CIDH omite toda la afectación económica que sufrió el aparato productivo y comercial del país entero”.

Piden a la CIDH que se cuantifique las pérdidas económicas, el daño a la Contraloría, la pérdida por el cierre de pozos petroleros y la afectación por el incremento del riesgo país, entre otros.

La CIDH publicó su informe el 14 de enero pasado. En ese documento se establecieron 11 recomendaciones al Estado ecuatoriano entre las que están: garantizar el derecho a la protesta, un plan de reparación para las víctimas y mantener un diálogo nacional.

Los delegados de la CIDH estuvieron en el país entre el 28 y 30 de octubre del 2019. Durante su visita recabaron información y testimonios sobre las jornadas de protestas en contra de la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

Suplementos digitales