Gran Hermano: Correa concreta el perdón

El presidente Rafael Correa pidió el lunes a los jueces de la II Sala Civil de la Corte de Justicia de Pichincha la “condonación o perdón de la obligación establecida en la sentencia” contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’.

En el escrito enviado por el Jefe de Estado, se señaló: “Hablando esta vez como Primer Mandatario, como estadista, como Rector del pueblo, del mandante, de todos los ciudadanos en este profundo cambio que está viviendo el Ecuador, es necesario para el bien de todos los ecuatorianos, para el bien del País, del desarrollo de todos nosotros y de nuestro futuro, dejar atrás este proceso, que fue instaurado con el único fin de implantar un estado donde brille la verdad, de ser la voz de muchas personas que a lo largo de la historia ecuatoriana le han mancillado su honor, sin tener derecho a una rectificación (...)”.

Por ello, Rafael Correa solicitó además el archivo del proceso judicial de la causa. El libro revela la contratación de obras estatales por parte de empresas vinculadas al hermano del Presidente.

Caso El Universo, en la CIDH

El miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio dos meses de plazo al Gobierno ecuatoriano para que exponga sus pruebas de descargo sobre la demanda que plantearon, en octubre pasado, los directivos de diario El Universo y su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, sobre supuestas violaciones a los derechos y al debido proceso.

“Mediante nota de la fecha se han remitido las partes pertinentes de su petición al Gobierno de Ecuador y se ha fijado un plazo de dos meses, contados desde la fecha de transmisión de la presente comunicación, para que presente sus observaciones, conforme al artículo 30 del Reglamento de la CIDH”, señaló el documento enviado a Palacio y a los abogados del rotativo guayaquileño.

El organismo no se ha pronunciado sobre la solicitud de la defensa del diario de levantar las medidas cautelares, dictadas el 21 de febrero, para evitar que se ejecute la condena de tres años de prisión para Palacio y los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez; y el pago de USD 40 millones.

Esta petición fue hecha la semana pasada, luego de que el presidente Correa concediera el perdón de la sentencia, mas no del delito de injurias calumniosas.

Suplementos digitales