Gobiernos parroquiales anuncian plantones para el 20 de noviembre en vías del país

La rueda de prensa de la Conagopare se realizó este lunes 13 de noviembre del 2017. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La rueda de prensa de la Conagopare se realizó este lunes 13 de noviembre del 2017. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La rueda de prensa de la Conagopare se realizó este lunes 13 de noviembre del 2017. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Bolívar Armijos, presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), anunció que el próximo lunes 20 de noviembre, de 06:00 a 08:00, los campesinos realizarán plantones en todo el país para presionar a la Asamblea Nacional por el trámite de la ley para reformar la forma de votación en la elección de prefectos. Y también para solicitar que se declare en emergencia al sector rural.

La medida de hecho se realizará en las principales vías del país. Pero, aclaró, no lanzarán piedras ni quemarán llantas. Sino que estarán dos horas en cada sitio con danzas y otras manifestaciones culturales de cada una de las juntas parroquiales del Ecuador.

El dirigente, acompañado de otros 18 integrantes del Conagopare, dio una rueda de prensa este lunes, 13 de noviembre de 2017. Explicó que antes de decidir acerca de los plantones han hecho un recorrido por todo el Ecuador y - aseguró- tienen el respaldo de todo el país para exigir que se tramite y se apruebe su propuesta.

Esta iniciativa busca que los prefectos provinciales sean elegidos únicamente por la votación de los habitantes de los sectores rurales. Con esto buscan que estos niveles de Gobierno trabajen más en la ruralidad ya que actualmente, según su análisis, los recursos se invierten mayormente en las ciudades por un cálculo político.

En primera instancia el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó el proyecto, que fue presentado por los oficialistas Verónica Arias y José Serrano, y lo envió a la Comisión de Biodiversidad. Sin embargo, luego de una movilización de los prefectos, se revirtió la decisión y el proyecto regresó a la Unidad de Técnica Legislativa.

Armijos expuso que no van a "permitir que se quiera archivar un proyecto que da derechos y reformas para atender a los más pobres del país, por presión de los prefectos". De esta manera pidió a Serrano, presidente de la Asamblea, que les notifique oficialmente que va a pasar con ese proyecto.

Añadió que, en caso de que sea archivado, el Conagopare iniciará la recolección de firmas para presentar un nuevo proyecto de iniciativa ciudadana. Incluso, no descarta un proceso de Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Es el momento también -según Armijos- para que el presidente Lenín Moreno declare en emergencia al sector rural y se haga un proyecto de atención integral, de manera que su iniciativa de reforma sea aprobada rápidamente. Le recordó al Mandatario que las juntas parroquiales lo respaldaron tanto en la primera como segunda vuelta de los comicios pasados.

Suplementos digitales