Gobiernos de varios países, la Unión Europea y la OEA condenan violencia en protestas en Ecuador

Lenín Moreno gobierna desde Guayaquil con el respaldo de todos los poderes del Estado. Foto: Enrique Pasantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno gobierna desde Guayaquil con el respaldo de todos los poderes del Estado. Foto: Enrique Pasantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno gobierna desde Guayaquil con el respaldo de todos los poderes del Estado. Foto: Enrique Pasantes / EL COMERCIO

Los embajadores de Estados Unidos, Canadá y de varios países latinoamericanos se reunieron este martes, 8 de octubre del 2019, con el canciller José Valencia para recibir información sobre las violentas protestas que afronta el país.

En se marco, los diplomáticos expresaron su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno y varios de ellos destacaron también la prudencia con la que se ha manejado la fuerza pública frente a estos acontecimientos, informó la Cancillería.

A su vez, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron “su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.

A su vez, manifestaron “su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

El gobierno de Chile hizo público, en un comunicado separado, “su más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno del Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad”.

Los gobiernos de España y Estados Unidos ya se habían pronunciado en respaldo a la democracia en el Ecuador y en rechazo a la violencia.
Por su parte, la Alta Representante y vicepresidente de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que conversó por teléfono con el canciller Valencia, y que concordó que aunque la protesta social dentro de la ley es legítima, debe ser respetuosa y pacífica.

Mogherini también se mostró complacida por la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas, enfatizando la necesidad de un diálogo constructivo sobre las reformas, pero siempre “dentro de las instituciones políticas y democráticas” que existen en el Ecuador.

Por su parte, la secretaría general de la OEA “condenó enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días”. El organismo dijo que “es totalmente inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y el ataque a ambulancias”.

Suplementos digitales