Autoridades exhortan a gobiernos locales levantar las restricciones de circulación vehicular en elecciones

Este 3 de febrero del 2021, se presentó el plan operativo para las elecciones generales de este domingo 7 de febrero. Foto: captura.

Este 3 de febrero del 2021, se presentó el plan operativo para las elecciones generales de este domingo 7 de febrero. Foto: captura.

Las autoridades electorales y de seguridad en Ecuador dieron una rueda de prensa la mañana de este miércoles 3 de febrero de 2021 para dar a conocer las acciones que se llevan a cabo para preparar la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo 7 de febrero, en medio de una emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. 

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que todo está a punto para que los ecuatorianos vayan a las urnas para elegir presidenten y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

En el pronunciamiento, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) pidió a los gobiernos locales que retiren las restricciones de movilidad para la jornada electoral. "Debemos fomentar una libre movilidad para que todas las personas puedan acercarse a los recintos electorales", dijo el director Juan Pazos. El mismo pedido hizo el director del ECU-911, Juan Zapata. 

¿Votar con cédula caducada?

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, puntualizó que los ciudadanos pueden votar con su cédula vencida, después de que el pasado fin de semana se registraran largas filas en los exteriores del Registro Civil para renovar el documento. 

¿Cuándo empieza la ley seca?

La ley seca empezará a regir a partir del medio día del viernes 5 de febrero del 2021. La prohibición de vender, distribuir o consumir bebidas alcohólicas se extiende hasta el medio día del lunes 8 de febrero, según lo establece el artículo 123 del Código de la Democracia.

Despliegue tecnológico

Juan Zapata también hizo un llamado a la "corresponsabilidad" de la ciudadanía para evitar la propagación de covid-19 en los recitos. Mencionó también que se están ya aplicando las pruebas de antígenos a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (RCV). 

1 100 cámaras del ECU-911 estarán monitoreando los recitos. De estas, 200 tienen integrado el software Distancia2 para el control de aglomeraciones

"Estamos listos para ir a las urnas. Gracias a las instituciones por poner todo su contingente para cuidar la salud de los ecuatorianos", agregó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint

"El Consejo Nacional Electoral ha puesto medidas de bioseguridad dentro de los recintos. Recomendamos a la ciudadanía que mantenga la distancia, lleve su mascarilla y gel o alcohol", pidió Atamaint. 

Efectivos se movilizan en todo el país

El general de Brigada Fabián Fuel Revelo, representante de las Fuerzas Armadas. "La misión principal de Fuerzas Armadas es la seguridad y protección de las instalaciones electorales y el material electoral". 

En este sentido, comentó que la labor de Fuerzas Armadas se divide en tres fases. La primera fase, la preelectoral, ya se llevó a cabo. Esta fue la impresión de papeletas por parte del Instituto Geográfico Militar. La segunda tiene que ver con el traslado de papeletas y custodia de los recitos electorales. "Se ha transportado ya material electoral a 18 provincias".

"Nuestro esfuerzo principal será las delegaciones provinciales", agregó el General. Finalmente, está la fase postelectoral. "Continuaremos dando protección a las delegaciones hasta 48 horas después del anuncio de resultados".

Revelo agregó que "mantenemos planes de contingencia ante eventos naturales. Tenemos protocolos de evacuación de material electoral". 

El coronel Marco Villegas de Policía Nacional anunció que el plan de esta entidad se divide en tres ejes: prevención, investigación e inteligencia. Para estos, se movilizarán 47 013 efectivos. 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales