15 de August de 2012 00:02

El Gobierno vuelve a llevar a los tribunales a un medio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reaccionó con una inusitada rapidez al reportaje del pasado domingo del diario El Universo sobre un supuesto pacto entre el PRE y el presidente Rafael Correa. En el artículo se publica una secuencia de dos fotos de un reunión entre el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley y el presidente en Carondelet.

El MIES cuestionó que en las gráficas aparezcan los tres hijos de Bucaram. Ayer, el ministro (e) de Inclusión Social, Álvaro Sáenz, formalizó la denuncia anunciada el día previo contra los progenitores de los pequeños.

En la denuncia, que deberá ser conocida por uno de los jueces de la Niñez y Familia del Guayas, el MIES sostiene que se utilizó a los pequeños “en un contexto claramente político, con lo que vulnera y amenaza sus derechos”.

El MIES se remite a varios numerales de los artículos 50 y 51 del Código de la Niñez y Adolescencia. Sobre el Art. 50 hace hincapié en el referente a la integridad física, psicológica, cultural, afectiva y sexual; y, sobre el 51, que refiere al derecho a la libertad personal, dignidad, reputación e imagen.

Según Sáenz, la publicación de esas imágenes los obligó a presentar una demanda judicial “para que se tomen las medidas precautelatorias”. Aunque la denuncia pide sanciones también para el rotativo, Sáenz dijo que será el juzgado donde recaiga la demanda el que deberá determinar a los responsables.

El funcionario negó que el Gobierno haya hecho uso de similares imágenes para responder, en cadenas nacionales, a las acusaciones de Bucaram. También dijo desconocer sobre las vallas publicitarias que el año pasado promovían el proyecto de Ley de Comunicación, y que mostraban a menores apuntados por un arma.

“En todos los casos tienen que hacerse las denuncias correspondientes. Ese hecho lo desconozco, veré el caso y responderé”, dijo cuando este Diario le mostró una copia de dicha publicidad.

El asambleísta Bucaram reaccionó ayer frente a la denuncia del MIES. “Es el Gobierno el que ha incumplido el Código de la Niñez utilizando la imagen de mis hijos en campañas mediáticas de la Secretaría de Comunicación, pagadas con plata del pueblo ecuatoriano, en un problema personal del Presidente conmigo”.

El uso político de la imagen de los menores es cuestionado por sectores que defienden sus derechos. Anunziatta Valdez, ex diputada y experta en temas de niñez y violencia intrafamiliar, advierte que los niños no deben ser parte de ningún asunto político, propaganda o difusión de obras. “Los niños deben estar al margen de las contiendas políticas. Sus derechos están por encima de las prerrogativas paternas”. Cuestiona además que el MIES no haya actuado con igual rapidez contra propaganda pública que utilizaría a niños.

Fotos de niños  con Correa

Ayer, una de las noticias principales del portal oficial El Ciudadano mostraba una foto del presidente Rafael Correa abrazando a unos niños de la escuela Aurora Vallejo, durante su visita al cerro Mapasingue, en  Guayaquil.

Al igual que esta imagen, en la galería de fotos del Ejecutivo  estas  escenas del Primer Mandatario posando junto a niños se repiten  una tras otra. Incluso existe un espacio en la web de la Presidencia llamada: ‘Tu foto con el Presidente’, en donde se difunden miles de fotos de ciudadanos  con el Jefe de Estado: niños, adultos, ancianos y  personas con discapacidad, lo abrazan en las imágenes, tomadas en los recorridos que realiza por distintas partes del país.

Ayer, en las redes sociales se argumentaba que el presidente Correa también está haciendo un uso indebido de esas imágenes transgrediendo la ley.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)