El Gobierno regirá la Autoridad del Agua

notitle

notitle

El Secretario Nacional del Agua será el máximo poder dentro de la llamada Autoridad Única del Agua. En la madrugada de ayer, la Comisión de Soberanía Alimentaria resolvió uno de los nudos críticos del proyecto de ley que está por debatirse: un organismo que ejercerá la rectoría, planificación, regulación y control de la gestión integral de los recursos hídricos.

Estos temas, considerados vitales, generaron el rechazo de las organizaciones indígenas, pues consideran que los legisladores buscan entregar al Ejecutivo y a las empresas privadas el recurso más valioso: el agua.

fakeFCKRemoveLa Autoridad Única del Agua estará integrada por tres instancias: la Secretaría Nacional del Agua, el Consejo Intercultural y Pluricultural, y la Agencia de Regulación y Control.

La Secretaría Nacional tendrá personería jurídica y rango de Ministerio, por lo que su titular será nombrado por el Presidente de la República. Esta instancia se encargará de formular y ejecutar programas, planes, proyectos y obras de carácter nacional. Además, formulará el reglamento de tarifas y tasas hídricas. También las recaudará y administrará. Finalmente, dictará las normas para la regulación y control de la gestión técnica del agua de conformidad con la ley.

Según el asambleísta Gilmar Gutiérrez (PSP), miembro de la Comisión de Soberanía, con esta potestad el Ejecutivo ejercerá el control total de las actividades productivas en el país. “Tendrá hasta la posibilidad de autorizar o no el uso del agua con que se limitará la inversión”, explicó.

El otro ente que integrará la Autoridad Única es el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua. Su función será participar en la formulación, seguimiento, evaluación de las políticas públicas relacionadas con el agua. Estará presidido por el Secretario Nacional, quien tendrá voto dirimente.

El Consejo se integrará, en un 50%, por representantes del Estado en sus distintos niveles de Gobierno central, gobiernos autónomos descentralizados. El otro 50%, por representantes de la sociedad civil: comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, sistemas comunitarios de agua potable y riego, organizaciones de usuarios y organizaciones ciudadanas de consumidores de servicios públicos relacionados con el agua y los recursos hídricos.

Los delegados de la ciudadanía serán elegidos mediante un concurso que se realizará por el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Nacional Electoral. Los miembros del organismo durarán en su cargo dos años y podrán ser reelegidos por una sola vez. Sin embargo, no tendrán voto en las resoluciones. Solamente será de tipo consultivo.

Para la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayoría de la Comisión de Soberanía Alimentaria, integrada por Alianza País y Madera de Guerrero, se ha burlado de las organizaciones sociales. Por ello, los indígenas anunciaron que se prepararán marchas para evitar que el Pleno de la Asamblea apruebe el proyecto de ley como está planteado por la Comisión.

La Conaie había presentado una propuesta para que el Consejo Plurinacional sea el encargado de gobernar la Autoridad y tengo voto vinculante. Pero esto no fue acogido por los legisladores.

“Mientras nos tenían distraídos con el show del juicio al fiscal Washington Pesántez, aprobaron los temas más importantes, como el veto de la Ley de Participación Ciudadana, el informe de la ley de Aguas...”, criticó Gutiérrez.

Finalmente, la Autoridad del Agua contará con una instancia de vigilancia, que se encargará de establecer sanciones y controles, para que el agua sea usada, conforme a lo que se disponga en el reglamento a la ley. El órgano tendrá independencia técnica, administrativa y financiera.

El lunes, a las 17:00, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea terminará el debate de las disposiciones transitorias del informe para segundo debate. Además, se resolverá el caso de la empresa Interagua.

El legislador Pedro de la Cruz (socialista) pidió que se retirara la concesión de la empresa, pues considera que la distribución del agua no puede estar en manos privadas. No obstante, Jaime Abril, presidente de la Comisión, aseguró que antes de tomar alguna decisión se debe realizar una auditoría, para determinar cuál es el estado de la empresa.

La estructura orgánica de la Autoridad Única del Agua

La Secretaría Nacional del Agua

El Secretario Nacional será designado por el Presidente de la República. Tendrá el rango de Ministro y tendrá el voto dirimente en la Autoridad.

Qué funciones tendrá

Se encargará de establecer las políticas de uso y control del Agua. Fijará las tasas que se cobrarán por el uso de este recurso estratégico.

Consejo Plurinacional

Estará integrado por el 50% de representantes del Estado y el otro 50% por representantes de la sociedad civil en general.

Qué funciones tendrá

Será de carácter consultivo y participará en la formulación seguimiento y evaluación de las políticas públicas en torno al agua.

Agencia de Control

Aún no se ha definido cuántos serán sus integrantes, pero serán seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Qué funciones tendrá

Se encargará de vigilar y sancionar a las personas o entidades que incumplan la ley o que hagan un mal uso de los recursos hídricos.

Suplementos digitales