18 de October de 2011 11:35

Gobierno publica video desclasificado sobre operativo militar del 30-S

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno publicó este fin de semana un video de la operación militar del rescate del presidente Rafael Correa, que forman parte de los documentos desclasificados de los hechos del 30 de septiembre del 2010, según la Presidencia.

El material fue difundido en la cuenta de Youtube del Ejecutivo, con fecha del 16 de octubre, y después colgado en algunas páginas oficiales. El video tiene una versión editada, de 8 minutos y 40 segundos, y una completa, de una hora y dos minutos.

El primero hace un resumen de la operación. En los primeros 3 minutos, el escenario son los exteriores del Hospital de la Policía y se leen leyendas como: “Personal militar es recibido con disparos por elementos de la Policía”; “elementos del GIR y el GOE impidieron el ingreso del GEO con disparos de armas de fuego”; “elementos del GEO protegen y evacuan a elemento herido del GOE”.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) son unidades élites de la Policía, que no se unieron a la protesta de sus compañeros de tropa, según su versión oficial. Mientras que el Grupo de Operaciones Especiales (GEO) es la unidad militar que intervino directamente en el rescate del Mandatario.

La siguiente escena es en el interior del hospital. Allí aparece, según la versión militar, un fusil AUG calibre 5,56 mm que fue abandonado por el GOE. Este video termina con la evacuación del Presidente, imágenes sobre lo que los militares afirman ser francotiradores de la Policía y un balance de los heridos y fallecidos en las filas de las Fuerzas Armadas.

El video completo, en cambio, aparece sin subtítulos; se escuchan con claridad los diálogos de los uniformados y la balacera. Según un comunicado de la Presidencia, fue grabado a través de un casco de un miembro del GEO.

[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)