Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

Municipios buscan USD 300 millones en el exterior con apoyo del Estado

Franklin Galarza, titular de la AME, junto al presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la ceremonia de aniversario de la Asociación. Foto: Cortesía

En el tramo final del anterior Gobierno, los alcaldes del país protagonizaron movilizaciones y medidas de hecho para que el Ejecutivo los escuchara. Su pedido principal fue que se saldaran las deudas que se mantienen con los 221 municipios del país.

En los ocho meses de gestión del presidente Guillermo Lasso, la relación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) vive un momento distinto. Un factor que incidió es que esa agremiación está liderada desde hace cuatro meses por Franklin Galarza, alcalde de Morona e integrante del movimiento oficialista Creo.

Según el titular de la AME, hasta noviembre pasado el Ejecutivo transfirió USD 1 600 millones por el pago del Modelo de Equidad Territorial. En cuanto a la devolución del IVA, hasta diciembre, el Gobierno pagó USD 138 millones.

Galarza calcula que aún se mantiene una deuda cercana a los USD 400 millones, correspondientes a la Ley Amazónica y por la competencia de la matriculación vehicular, entre otros rubros.

El objetivo, según el titular de la AME, es tender puentes entre el Gobierno y los alcaldes para encontrar soluciones, pues reconoce que la deuda se arrastra desde anteriores administraciones.

Raúl Delgado, alcalde de Paute, dirigió la AME hasta agosto del año anterior. En 2020, el Burgomaestre y tres de sus pares se declararon en huelga de hambre en la Plaza de la Independencia, para exigir respuestas del Ejecutivo.

Dice que ahora hay un diálogo más fluido. Aunque también reconoce que hace dos años hubo circunstancias adversas que afectaron la liquidez, como el paro de octubre y la pandemia.

“Hemos mejorado en el tema de las transferencias mensuales a los gobiernos seccionales. Aún hay pendientes de la devolución del IVA. Esperemos que con la llegada de recursos se pueda cumplir”.

El Ejecutivo ofreció esfuerzos para atender a los municipios y se anunció que el Banco de Desarrollo (BDE) ampliará a USD 1 407 millones el cupo de endeudamiento, a 25 años plazo, para que las al­caldías financien proyectos.

Fredy Saldarriaga, alcalde de Atacames, cree que hay apertura del Gobierno. Dice que el compromiso del Ejecutivo fue flexibilizar los créditos a más años plazo y con un interés más bajo, para atender agua potable y saneamiento, en especial. “Ahora se trata de que los municipios vayan con sus proyectos y los viabilicen”.

En cuanto a las transferencias, nota una mejoría, pero pide que se desembolsen al final de mes, y no 10 días después. “La deuda de 2020 es del anterior Gobierno, pero se está haciendo lo posible para llegar a entendimientos de pago”, explicó.

Con este nuevo escenario, las municipalidades también buscan financiamiento internacional. Pero una limitante es que no pueden hacerlo directamente: requieren una garantía soberana del Ministerio de Finanzas. La meta de la AME, según Galarza, es obtener financiación por USD 300 millones de entidades del exterior.

El primer desembolso de este tipo se concretó el viernes anterior, cuando la Banca Europea de Inversiones entregó al BDE un préstamo por USD 100 millones, que se destinarán para financiar proyectos de servicios básicos.

“Gestión nuestra, de las municipalidades, se aprobó el préstamo a una tasa de 2,7%. A través del BDE vamos a financiar, sobre todo, saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado”, dijo Galarza.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, señaló que el agua potable y el saneamiento son cruciales para promover un crecimiento económico sostenible. “Como mayor prestamista del mundo en el sector del agua, para el BEI es una satisfacción dotar de financiación y aportar su conocimiento para ayudar al BDE”, expresó.

Más préstamos

El gerente General del BDE,  Fabián Carrillo, manifestó que en el Plan Estratégico 2022-2025 el banco público se plantea duplicar su impacto financiero con los municipios, empresas púbicas y mancomunidades.

La AME informó también que se logró cooperación internacional a través del Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, por USD 1,75 millones, que se destinarán para el proyecto de gestión integral de residuos no peligrosos.

Con la Unión Europea se gestionó un fondo de USD 2 millones no reembolsables, para el desarrollo institucional del AME, de los consejos provinciales y de las juntas parroquiales.

La Proforma Presupuestaria  de 2022 estimó USD 113 millones para los municipios, de los
casi USD 238 millones pro­yectados para todos los niveles de gobierno.

La AME ha suscrito 15 convenios de cooperación con ministerios e instituciones del Estado, a través de mesas de trabajo.

La agremiación presentó diez observaciones a proyectos de ley y presupuestos que se discutieron en la Asamblea Nacional.