Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Gobierno iniciará trámite para consulta popular antes del 30 de abril

Antes del 30 de este mes, el Gobierno remitirá las preguntas de su consulta popular para obtener el dictamen de la Corte Constitucional. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador.

Las preguntas de la consulta popular, impulsada por el Gobierno, deben pasar por el primer filtro de la Corte Constitucional. Serán enviadas antes del 30 de abril, así lo ratificó este martes, 12 de abril del 2022, el presidente Guillermo Lasso.

“Estamos trabajando en esa consulta popular. Yo espero, antes del 30 de abril, enviar el primer trámite, la primera carta a la Corte Constitucional para decirle la intención del Gobierno”, indicó Lasso durante su enlace semanal.

Con la consulta popular, el Mandatario busca ejecutar un conjunto de enmiendas a la Constitución y con ello “fortalecer el sistema político”.

No descarta incluir el proyecto de Ley de Inversiones, negado por la Asamblea Nacional. Dijo que el Gobierno tiene derecho de someter esa misma ley a consulta.

Lasso espera que “sea el pueblo el que decida su futuro y no, con honrosas excepciones, unos zánganos que están ahí solamente para cuidar su patrimonio personal. Como pretenden lucrar del Gobierno a cambio de apoyar leyes que requiere el desarrollo del país”.

En este contexto, volvió a reiterar su distancia con el Legislativo. “Allá ellos, de ahora en adelante gobernaré como si no existiese la Asamblea Nacional”.

Destacó que desde que asumió el cargo hasta hoy, el Ejecutivo ha firmado contratos de inversión con el sector privado por USD 5 000 millones, a pesar de no contar con el proyecto de ley.

Constitución de 1998

El Presidente aclaró que no pretende un retorno a la Constitución de 1998 porque esa vía requiere de una Asamblea Constituyente, “un trámite mucho más engorroso y complicado”.

Por ello, la solución para el Gobierno es la consulta popular, que no produce “transformaciones a la estructura del Estado”.

Control de sistema carcelario

Mantiene su postura de que el problema en las cárceles fue heredado de Gobiernos anteriores y se origina por la existencia de bandas narcotraficantes.

“Estoy haciendo un esfuerzo, quisiera resolverlo de la noche a la mañana. Pero no me pueden pedir a mi que en 10 meses resuelva el problema creado por la indiferencia de unas autoridades que nunca nos contaron la gravedad de los problemas”, cuestionó.

Estimó que tras los cuatro años que dura su administración se vean los resultados de las acciones actuales. Mientras tanto, hasta diciembre de este 2022 espera que el sistema penitenciario cuente con los guías necesarios.