Gobierno firma contrato de inversión para proyecto eólico Villonaco III

El presidente Guillermo Lasso destacó la importancia de este proyecto eólico. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Guillermo Lasso, desde Loja, firmó -como testigo de honor- el contrato de inversión del proyecto eólico Villonaco III, de 110 megavatios de energía limpia, que se construirá en emplazamiento Huairapamba, en la provincia de Loja.

El proyecto eólico Villonaco III se convertirá en la central eólica más grande del país. Tendrá una inversión aproximada de más de USD 181 millones, totalmente financiada con inversión extranjera directa, con el consorcio Cobra Zero e Villonaco.

Según el Gobierno, este mecanismo potenciará los beneficios para el Estado ecuatoriano, “con reglas claras y seguridad jurídica y financiera”. La obra creará 400 empleos directos en la fase de construcción, y otras 115 plazas de trabajo directas e indirectas en la etapa de operación y mantenimiento.

Turbinas de última tecnología

Lasso resaltó que Villonaco III será el primer proyecto del sector eléctrico basado en un contrato de concesión por 25 años, para producir electricidad a partir de un recurso natural, inagotable y limpio, como lo es el viento.

Las turbinas eólicas que se usarán en el proyecto son de última tecnología, con mayor potencia por unidad de generación. Esto significa menores impactos ambientales en la zona.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, explicó que la construcción del proyecto eólico Villonaco III, previsto para el tercer trimestre del 2022, será un instrumento gestionado de manera transparente.

El acto simbólico de la firma del contrato se efectuó en Loja. Foto: Presidencia de la República

Según fuentes oficiales, cubrirá con energía eólica al 100% la demanda de Loja, Zamora Chinchipe y del cantón Gualaquiza, de Morona Santiago. Además, reducirá la emisión de 231.000 toneladas de CO2, que equivale a sacar de circulación 5.000 buses urbanos en funcionamiento de un año.

El prefecto de Loja, Rafael Dávila, resaltó que la provincia tiene enormes cualidades de producción de energía eólica y solar.

Producción de energía renovable, en aumento

En el balance energético 2020, realizado por el Gobierno Nacional, se indica que el petróleo constituyó la fuente energética de mayor producción en el período 2010-2020 en Ecuador. La producción anual de crudo mantuvo una media de 190 millones de barriles durante este período, alcanzando su máximo histórico en el año 2014, con una producción de 203 millones de barriles.

La participación de las fuentes renovables en la producción de energía primaria ha sido menor que la del petróleo y gas natural. Sin embargo, la producción de energía renovable registró un crecimiento del 118% entre 2010 y 2020, debido principalmente al crecimiento de la generación hidroeléctrica.

La potencia nominal para generación eléctrica pasó de 5.137,7 MW a 8.712,3 MW entre 2010 y 2020. La oferta de energía eléctrica en 2020 tuvo un aporte de 77,3% de hidroelectricidad, 20,1% de fuentes térmicas y 1,8% de otras fuentes.

Suplementos digitales